9 de agosto "Día internacional de los pueblos indígenas"

Radicación de indígenas y distribución del territorio mapuche a principios del siglo XX

Rescatamos de nuestros fondos documentales, el Decreto N° 564 del 13 de octubre de 1925, del Ministerio de Bienes Nacionales, que incluye la reducción del cacique Francisco Alcaman, al indígena Mariano Llancaman, y la solicitud para ser incluido como colono indígena, en la radicación.

Decreto 564 del 13 de octubre de 1925 del Ministerio de Bienes Nacionales

Decreto 564 del 13 de octubre de 1925 del Ministerio de Bienes Nacionales

Después de la ocupación militar de la Araucanía en el siglo XIX, se creó en 1883 la Comisión Radicadora de Indígenas, con el objetivo de radicar a los indígenas en espacios delimitados o reservaciones, de modo que, el resto del territorio quedase libre y expedito para continuar la colonización. Esto a futuro, trajo consigo una serie de problemas y conflictos.

En el contexto de un nuevo Día internacional de los pueblos indígenas, rescatamos el Decreto N° 564 del 13 de octubre de 1925 del Ministerio de Bienes Nacionales, que se encuentra en nuestro Archivo Nacional de la Administración, que incluye la reducción del Cacique Francisco Alcaman en Quepe, comuna de Freire, Departamento de Temuco, al indígena Mariano Llancaman, y su solicitud para ser incluido, como colono indígena en la radicación ya efectuada.

Recursos adicionales

imagen mime_jpg.png
Decreto N°564 del 13 de octubre de 1925 del Ministerio de Bienes Nacionales.
77.9kb
imagen mime_jpg.png
Solicitud de Mariano LLancaman
134.6kb
Materias: Archivos - Conmemoración - Documentos - Institucional - Pueblos originarios
Palabras clave: Francisco Alcaman - Cacique - Mariano Llancaman - Decreto - Ministerio de Bienes Nacionales - Freire - Día internacional de los pueblos indígenas - Radicacón - Comisión Radicadora de Indígenas - Documentos - Temuco