Archivo Nacional de la Administración

imagen imagen_portada.jpg

El Archivo Nacional de la Administración (ARNAD) reúne, organiza y da acceso a los documentos de ministerios, servicios públicos, notarios, conservadores, archiveros judiciales y tribunales de justicia, principalmente producidos a lo largo de todo el siglo XX y en algunos casos, hasta el año 2009.

En la actualidad, el ARNAD conserva más de 26 kilómetros de documentos textuales originales y 600.000 fotografías que se encuentran organizados en 372 agrupaciones llamadas Fondos documentales, cada uno de los cuales reúne todos los documentos recibidos desde una institución específica.

Aunque el ARNAD administra un acervo que mayoritariamente corresponde a documentos creados durante el S. XX, algunos fondos notariales pueden contener documentos del S. XVI en razón de que se ha concentrado en un solo repositorio la totalidad de los registros producidos por Escribanos, Jueces de Campo, Oficiales de Registro Civil, u otros funcionarios que han ejercido atribuciones legales de este tipo desde la época colonial hasta fechas recientes.

Además, regularmente aumenta el volumen y cronología de los archivos aquí existentes, ya que por disposición del Artículo n°14 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 5.200 del año 1929, anualmente deben ingresar al Archivo Nacional los documentos que hayan cumplido ciertos plazos de antigüedad en sus instituciones de origen.

Este proceso de acopio continuo, denominado transferencia documental, permite comprender que los documentos que aquí se conservan pueden presentar valores de tipo administrativo, legal o histórico, características que determinan la multiplicidad de funciones que cumple el ARNAD.

Administrativas en cuanto debe aportar al propio Estado y a personas jurídicas o naturales de derecho privado los testimonios de actuaciones administrativas pasadas; legales en cuanto proporciona medios de prueba para la acreditación de sus derechos y obligaciones, y cultural en tanto le corresponde poner este patrimonio archivístico al servicio de la investigación.

En atención de lo anterior y con el propósito de comunicar oportunamente el nombre, tamaño y cronología de los archivos actualmente existentes, el ARNAD regularmente renueva la información sobre el acervo que conserva y la publica en el Cuadro Sinóptico de Fondos Documentales.

Internamente, el ARNAD coordina y supervisa el funcionamiento de:

  • Unidad de atención al público
  • Oficina de Transferencias documentales
  • Oficina de Legalizaciones y certificaciones

Oficina de Transferencias Documentales

Responsable de controlar el proceso de ingreso de nuevos fondos y series documentales desde organismos públicos de todo el país, con excepción de las regiones de la Araucanía y Tarapacá, que cuentan con su propio Archivo Regional.

Para cumplir esta función, la unidad mantiene contacto y asiste de forma permanente a las instituciones que de acuerdo a la normativa vigente, deben depositar sus documentos en el Archivo Nacional de la Administración de Santiago.

Así, de forma previa a que se verifique la entrega de los documentos, la unidad realiza visitas en terreno y evalúa el estado de los archivos, emitiendo los informes con las instrucciones técnicas pertinentes para cada institución. Una vez estas exigencias se cumplen, se coordinan fechas y medios de entrega de los documentos en dependencias del ARNAD.

Al momento en que los documentos llegan, personal de la unidad efectúa la recepción y asiento de los nuevos ingresos en un Registro de Transferencias Documentales, procediendo luego al desembalaje, comprobación e instalación en estantería de los nuevos archivos.

Con la información derivada se prepara el oficio de acuse de recibo para la firma de la Conservadora del Archivo Nacional, documento con el cual se cierra el proceso de transferencia documental, procediendo luego a comunicar los nuevos ingresos a las unidades de atención de púbico del ARNAD y de las demás sedes del AN.

Además, la Oficina lleva un registro sobre la capacidad de almacenamiento de los depósitos documentales del ARNAD y sistematiza la información de los nuevos ingresos en un cuadro sinóptico de fondos que se actualiza e informa periódicamente a nuestros usuarios.

Contáctese con la Oficina de Transferencias documentales del ARNAD al siguiente correo electrónico:

transferenciasarnad@archivonacional.cl

O a los teléfonos +56-2 -2715 51 29 / +56-2-2-715 51 30 / +56-2-2-715 51 31

Para más información sobre este proceso ver Sección Transferencias Documentales


Oficina de Legalizaciones y Certificaciones

La Oficina de Legalizaciones y Certificaciones gestiona la entrega de copias autentificadas y certificaciones notariales de la documentación ingresada por ley al Archivo Nacional de la Administración, solicitado tanto por organismos públicos, como por usuarios particulares.

Contáctese con la Oficina de Legalizaciones y Certificaciones del ARNAD al siguiente correo electrónico:

legalizaciones.an@archivonacional.cl

O a los teléfonos +56-2 -2715 51 00

>> Para más información ver en el siguiente enlace


>> Ver historia del edificio del Archivo Nacional de la Administración ARNAD


Contáctese con el Archivo Nacional de la Administración ARNAD al siguiente correo electrónico:

archivo.nacional@archivonacional.cl

O al teléfono: +56-2-2-715 51 00

Recursos adicionales

Materias: Archivos