Archivo Nacional de la Administración

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El Archivo Nacional de la Administración (ARNAD) reúne, organiza y da acceso a los documentos de ministerios, servicios públicos, notarios, conservadores, archiveros judiciales y tribunales de justicia, principalmente producidos a lo largo de todo el siglo XX y en algunos casos, hasta el año 2009.

En la actualidad, el ARNAD conserva más de 26 kilómetros de documentos textuales originales y 600.000 fotografías que se encuentran organizados en 372 agrupaciones llamadas Fondos documentales, cada uno de los cuales reúne todos los documentos recibidos desde una institución específica.

Aunque el ARNAD administra un acervo que mayoritariamente corresponde a documentos creados durante el S. XX, algunos fondos notariales pueden contener documentos del S. XVI en razón de que se ha concentrado en un solo repositorio la totalidad de los registros producidos por Escribanos, Jueces de Campo, Oficiales de Registro Civil, u otros funcionarios que han ejercido atribuciones legales de este tipo desde la época colonial hasta fechas recientes.

Además, regularmente aumenta el volumen y cronología de los archivos aquí existentes, ya que por disposición del Artículo n°14 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 5.200 del año 1929, anualmente deben ingresar al Archivo Nacional los documentos que hayan cumplido ciertos plazos de antigüedad en sus instituciones de origen.

Este proceso de acopio continuo, denominado transferencia documental, permite comprender que los documentos que aquí se conservan pueden presentar valores de tipo administrativo, legal o histórico, características que determinan la multiplicidad de funciones que cumple el ARNAD.

Administrativas en cuanto debe aportar al propio Estado y a personas jurídicas o naturales de derecho privado los testimonios de actuaciones administrativas pasadas; legales en cuanto proporciona medios de prueba para la acreditación de sus derechos y obligaciones, y cultural en tanto le corresponde poner este patrimonio archivístico al servicio de la investigación.

En atención de lo anterior y con el propósito de comunicar oportunamente el nombre, tamaño y cronología de los archivos actualmente existentes, el ARNAD regularmente renueva la información sobre el acervo que conserva y la publica en el Cuadro Sinóptico de Fondos Documentales.

Internamente, el ARNAD coordina y supervisa el funcionamiento de:

  • Unidad de atención al público
  • Oficina de Legalizaciones y certificaciones

Oficina de Legalizaciones y Certificaciones

La Oficina de Legalizaciones y Certificaciones gestiona la entrega de copias autentificadas y certificaciones notariales de la documentación ingresada por ley al Archivo Nacional de la Administración, solicitado tanto por organismos públicos, como por usuarios particulares.

Contáctese con la Oficina de Legalizaciones y Certificaciones del ARNAD al siguiente correo electrónico:

legalizaciones.an@archivonacional.cl

O a los teléfonos +56-2 -2715 51 00

>> Para más información ver en el siguiente enlace


>> Ver historia del edificio del Archivo Nacional de la Administración ARNAD


Contáctese con el Archivo Nacional de la Administración ARNAD al siguiente correo electrónico:

archivo.nacional@archivonacional.cl

O al teléfono: +56-2-2-715 51 00

Recursos adicionales

Materias: Archivos