Iquique

Testimonios de prisioneros de Pisagua

Ceremonia.

Ceremonia.

Imagen gentileza de Seremi de las Culturas de Tarapacá.

La Corporación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria de Tarapacá traspaso a la Seremi de las Culturas y al Servicio del Patrimonio 80 horas de grabación de 40 presos políticos que estuvieron en el campo de reclusión de Pisagua.

22/08/2018

Fuente: Archivo Nacional

Los testimonios de 40 prisioneros políticos en Pisagua fueron entregados, la semana pasada, a la seremi de las Culturas de Tarapacá, Laura Díaz, y al coordinador regional del Servicio del Patrimonio y coordinador del Archivo Regional de Tarapacá, Ernesto Almonte, por Luis Caroca, presidente de la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria de Tarapacá, como parte de un proyecto de memoria financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En este marco, el Ministerio de las Culturas firmó un convenio que determina un presupuesto para hacer el “Archivo Testimonial de la Región de Tarapacá”, destinado al desarrollo, diseño y ejecución de actividades de acciones de formación y construcción de archivos de memoria de la región.

“Es emocionante para mi estar acá, aún mayor con estos testimonios que servirán para que como país reconsideremos, revaloremos, pensemos nuestra historia y lo procesos que cada familia vivió, para que nunca más estas cosas vuelvan nuevamente a ocurrir. Creo ese el objetivo que los mueve y es el objetivo que el Ministerio también tiene”, expresó Laura Díaz.

En tanto, Caroca expuso que el proyecto consistió en la entrevista a personas recluidas en la cárcel de Pisagua durante la dictadura, explicando que inicialmente eran de 20 testimonios programados, pero llegaron a 40 debido a la necesidad de transmitir más vivencias en este campamento de prisioneros.

La difusión de material se realizará a través del Servicio del Patrimonio y a la Seremi de las Culturas. Para el dirigente el proyecto de rescate de testimonios apunta a la memoria, “para que sea aleccionador para las futuras generaciones de lo que vivimos y sufrimos con mucho dolor, donde a los chilenos se les transformó en enemigos entre sí, hemos querido rescatarlo a objeto de no olvidar lo que pasó”, concluyó.

Fuente: Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapaca.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Evento especial - Institucional - Política
Palabras clave: Derechos humanos - Archivo Regional de Tarapacá - Archivos - Iquique - Testimonios
readspeaker