Región de La Araucanía

Actividad educativa en liceo de Perquenco

Perquenco.

Perquenco.

Taller en el Liceo C 45 Isabel Poblete Vargas.

Alumnos de 8°Básico pudieron conocer la importancia del archivo y su rol en torno a la memoria y el patrimonio, así como aprender acerca del valor de los expedientes judiciales.

08/08/2018

Fuente: Archivo Nacional

A una hora de Temuco se ubica la pequeña comuna de Perquenco, en el centro de la Región de La Araucanía. Fue el Liceo C 45 Isabel Poblete Vargas, de esta localidad, el lugar donde el Archivo Nacional realizó, el martes 7 de agosto, un taller con alumnos y alumnas de 8° Básico, a través de su Proyecto de Digitalización de Expedientes Judiciales.

Eduardo Mella y Enzo Galindo, licenciados en Historia del equipo, fueron quienes desarrollaron la actividad, en el marco del trabajo que actualmente efectúan en el Archivo Regional de La Araucanía (ARA). Un taller que tuvo como objetivo difundir la importancia del archivo y su rol en torno a la memoria y el patrimonio, y presentar el proyecto que tiene más de 10 años de existencia.

“El proyecto se encarga de la creación de una base de datos de los expedientes judiciales de todas las ciudades de Chile, principalmente los que se encuentran en los Archivos Nacionales de la Administración (ARNAD) e Histórico (ANH). Desde este año se integraron los Archivos Regionales de Tarapacá (ART) y La Araucanía (ARA)”, explica Eduardo Mella.

Comenta que para ellos fue más significativo mostrar su labor en un colegio más apartado de la ciudad. De esta manera, “la actividad fomenta en los jóvenes el interés de  viajar tanto a Temuco como a Santiago, para realizar visitas guiadas por los archivos correspondientes”.

Archivos en el aula

El taller –dirigido a 33 estudiantes– consistió en llevar cinco casos crimínales que forman parte los expedientes judiciales: tres sobre hurto, uno sobre incendio y otro sobre injurias.

Por medio del material didáctico –creado en el“Proyecto de Educación en Archivos, Memoria y Ciudadanía” que apoya el Plan de Formación Ciudadana que deben desarrollar los establecimientos educacionales– los niños y niñas trabajaron en la lectura y la comprensión de los expedientes, cuya data de hace más de 100 años atrás, los enfrentó a letras y formas de comunicación muy distintas a las actuales.

Posteriormente, los alumnos conocieron los contenidos básicos en la investigación de una causa judicial: lugar, año de inicio y término, causa, demandante, demandado y resolución.

“Fue una experiencia única, que me entregó herramientas para futuras actividades y que tiene la fortaleza de ejecutarse en región, donde la enseñanza es más directa y asociada”, expresa Eduardo Mella.

El taller significó, también, una fuente de conocimiento para actividades futuras, ya que otorgó a los profesionales ideas para trabajar con estudiantes de Enseñanza Media, como por ejemplo casos que el día de hoy son de alto alcance nacional, como femicidios, abusos en contra de menores o malversaciones de caudales públicos.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Documentos - Educación - Taller
Palabras clave: Auto sacramental La Araucana - Educación en archivos - Perquenco - Archivos y educación - Expedientes judiciales - Región de La Araucanía - Documentos
readspeaker