Pasar al contenido principal

Continúa proceso de inscripción al Seminario Internacional "La Innovación en los Archivos"

5, 6 y 7 de Noviembre 2013.

Continúa proceso de inscripción al Seminario Internacional "La Innovación en los Archivos"

Publicado el 11/10/2013
El encuentro titulado "Compartiendo políticas, prácticas y experiencias de la comunidad archivística" tiene abiertas sus inscripciones hasta el 25 de octubre.

Con el fin de compartir políticas, experiencias y procesos sobre esta materia, el Archivo Nacional, se ha propuesto los siguientes objetivos:

Congregar a la comunidad archivística nacional e internacional para reflexionar sobre la situación actual en materias de innovación en los archivos.

Analizar las iniciativas innovadoras desarrolladas en el ámbito internacional, que impacten en los archivos.

Intercambiar experiencias respecto del uso de tecnologías de la información y comunicaciones, para la innovación en los archivos, entre algunos países de la región.

Compartir prácticas y experiencias en metodologías innovadoras para la conservación de documentos de archivos.

Algunos de los temas a tratar en este Seminario serán: innovación en los procesos de gestión; uso de Tics para la innovación; estrategias innovadoras en: los equipos de trabajo, servicios, aplicación de normativas, modelos de trabajo y, conservación, entre otros.

En este encuentro expondrán especialistas locales y extranjeros que han trabajado y desarrollado diversos proyectos en innovación, tales como:

  • BRASIL

CLAUDIA LACOMBE ROCHA: Técnica del Archivo Nacional de Brasil. Presidente de la Cámara Técnica de Documentos Electrónicos del CONARQ, Consejo Nacional de Archivos, Brasil.

  • COLOMBIA

JOHN GONZÁLEZ FLORES: Subdirector de Tecnologías de la Información Archivística, Archivo General de la Nación, Colombia.

  • CANADÁ

JAMES GORDON SUDERMAN: Director de Acceso a la Información, Servicio de Administración de Información Corporativa, Ciudad de Toronto, Canadá.

  • COLOMBIA

CARLOS ZAPATA CÁRDENAS: Director Archivo General de la Nación, Colombia. Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Archivos, ALA.

  • CHILE

ANDRÉS BUSTAMANTE VALENZUELA: Director de Gobierno Digital, Unidad de Modernización y Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Chile.

  • CHILE

ALBERTO PRECHT RORRIS: Presidente de la Comisión Defensora Ciudadana (CDC) y Secretario Ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Chile.

  • CHILE

MARÍA PAZ VALENZUELA BLOSSIN: Coordinadora del Archivo de Arquitectura Chilena, Instituto de Historia y Patrimonio, Universidad de Chile. Académica y Profesora Asociada, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

  • CHILE

MARÍA FERNANDA ESPINOSA IPINZA: Jefa Laboratorio de Análisis, Centro Nacional de Conservación y Restauración, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Chile.

  • ESPAÑA

VICENT GIMÉNEZ CHORNET: Profesor Titular, Codirector Máster en Gestión Cultural Universidad Politécnica de Valencia, España.

Los requisitos de las inscripciones, puede encontrarlas aquí

Para mayor información, visite el sitio web del Seminario:

http://www.seminariosarchivonacional.cl/, donde encontrará información, sobre el programa, los temas a tratar, formulario de inscripción, sedes ,entre otros.

¡Les esperamos!