Pasar al contenido principal

Celebra el Día del Patrimonio en el Archivo Nacional

Programa de actividades

Celebra el Día del Patrimonio en el Archivo Nacional

Publicado el 22/05/2013
Este domingo 26 de mayo se realizará una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural. El Archivo Nacional junto a su sede regional de la Araucanía, tienen preparadas diversas actividades, tales como: visitas guiadas, exposiciones, tertulias y muchas otras sorpresas que esperarán a quienes decidan visitarnos.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile es una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural. Desde su inicio, en el año 1999, se ha perfilado como una de las principales actividades culturales a nivel nacional.

El próximo domingo 26 de mayo se celebrará una nueva versión, en la que diversas las aperturas y actividades participarán en este evento cultural a lo largo del país. Son un total de casi de 370 iniciativas impulsadas desde instituciones públicas y organizaciones sociales, que a través de diferentes formatos, buscan dar cuenta de su propio patrimonio.

En esta versión 2013, cuya temática es Patrimonio y Territorio se invita a reflexionar sobre cómo ocupamos, construimos y transformamos nuestro territorio. Dicha interrogante visibiliza los desafíos que enfrentamos, en la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio, en una sociedad en proceso de desarrollo constante, sobre un territorio diverso y sometido a las presiones que este mismo desarrollo le impone.

El Archivo Nacional se sumará a esta iniciativa a través de las siguientes actividades:

Archivo Nacional Histórico:

(Sala de Lectura Archivo Nacional Histórico)

Exposición "Patrimonio y Territorio: Evolución de la Identidad Geográfica de Chile".

La muestra hace un recorrido a través de diversos mapas, que dan cuenta de la evolución territorial que ha experimentado Chile en estos 200 años de historia.

(Visita Guiada "Depósito Ministerial")

Los visitantes, tendrán la posibilidad de recorrer los depósitos, donde se custodian bajos estrictas normas de conservación y seguridad, los más de 90 millones de documentos que forman parte del invaluable patrimonio documental del país.

(Sala de Exposiciones "Los Conservadores")

Exposición "Retrospectiva Bancaria, 200 Años de Historia"

Los visitantes podrán revisar de manera gráfica la historia de los bancos en Chile desde la creación de la primera institución de este tipo, el Banco de Rescate de Pastas de Plata en la Villa de Huasco en 1812, hasta la actualidad. Asimismo, se aborda la existencia de los Bancos de Emisión en la segunda mitad del siglo XIX y las diferentes crisis bancarias que se han debido sortear en la historia nacional.

(Sala de Conferencias "Ricardo Donoso")

Recreación Teatral a cargo de Teresa Varas F; "Los Últimos Momentos del General José Miguel Carrera", la actriz dará vida al cuadro del pintor uruguayo José Manuel Blanes, recreando los últimos momento de José Miguel Carrera, antes de ser fusilado en Mendoza. Las presentaciones serán a las 11:00 -12:00 y 13:00 horas.


Archivo Regional de la Araucanía:


Las actividades de celebración comienzan el día jueves 23 de mayo, con la invitación a participar en la "Tertulia Historias, Imágenes y Recuerdos de Temuco", que se efecturá en la Biblioteca Galo Sepúlveda de 10:30 a 12.00 hrs., con motivo de la celebración del aniversario N° 91, de la Biblioteca Municipal de Temuco.

Las actividades de celebración continúan el domingo 26 de mayo, en el edificio del Archivo Regional de la Araucanía, ubicado en la calle Lautaro N° 1171, Ciudad de Temuco. Donde el Archivo Regional y el Archivo General de Asuntos Indígenas (AGAI), se unen para ofrecer:

De 11:00 a 17:00 hrs. "Exposición de documentos históricos".

"Tesoros Documentales del Archivo Regional de La Araucanía y Archivo General de Asuntos Indígenas"

De 15:00 a 16:00hrs."Coloquio : Archivos y Patrimonio Histórico"

  • Muestra digital documentos de la historia de las comunidades mapuche del Biobío a Chiloé, 1884-1960.
  • Archivo Regional de La Araucanía.
  • Archivo General de Asuntos Indígenas.
  • Comentaros y preguntas del público.
  • Muestra digital documentos de la historia de la región de la frontera del Biobío y Toltén 1870-1930.
  • Comentarios y preguntas del público.