Pasar al contenido principal

Ayuda Bienal para Archivos Históricos de España, Portugal y América Latina

Proyecto de Preservación y Acceso del Fondo Documental "Jesuitas de América"

Ayuda Bienal para Archivos Históricos de España, Portugal y América Latina

Publicado el 01/02/2013
El Archivo Nacional de Chile recibirá 20 mil euros para realizar el Proyecto de Preservación y Acceso del Fondo Documental "Jesuitas de América", financiamiento otorgado por la Fundación Mapfre.

Tras la convocatoria realizada el año 2011 por la Fundación Mapfre para postular a la ayuda bienal para la catalogación de archivos históricos de España, América Latina y Portugal, nuestra institución resultó seleccionada entre 200 proyectos presentados a nivel iberoamericano. El aporte entregado permitirá conservar, restaurar, catalogar y digitalizar este "Tesoro Documental", que la Unesco declaró Memoria del Mundo el año 2003.

El proyecto consiste en preservar y promover el acceso, a través del sitio web institucional, a los más de 300 volúmenes correspondientes al Fondo Documental "Jesuitas de América", digitalizando unos 6.000 documentos (aproximadamente 120.000 imágenes), y asociando cada documento o expediente digital a una ficha descriptiva, de acuerdo a las normas archivísticas internacionales propiciadas por el Consejo Internacional de Archivos y por la Subdirección de Archivos Estatales de España. De esta manera, se asegura la preservación de la documentación, y a la vez, se garantiza un mayor acceso, difusión y conocimiento de esta información. Se contempla además, la conservación preventiva y restauración de estos volúmenes.

Desde el año 2011 el Archivo Nacional de Chile ha desarrollado un trabajo exitoso y pionero en América Latina, formando catálogos automatizados que integran la imagen digital de documentos, experiencia que se replicará con este fondo documental.