Pasar al contenido principal

85 Años de acceso garantizado a la Información Pública

Aniversario Archivo Nacional:

85 Años de acceso garantizado a la Información Pública

Publicado el 21/11/2012
Su aniversario n°85 celebrará este viernes 30 de noviembre el Archivo Nacional de Chile, Con motivo de la celebración de esta efeméride, las instituciones que forman parte de la Subdirección de Archivos en todo el país no atenderán público dicho día, sino que realizarán actividades internas.Con Exposiciones, Programas de Capacitación, Charlas y Seminario esta institución Dibam, conmemora su octogésimo quinto aniversario

Encargada de reunir en un solo establecimiento toda la documentación administrativa, política y judicial del país, con el objetivo de organizar, conservar y facilitar el acceso al patrimonio documental de la nación, el Archivo Nacional cumple 85 años al servicio de los chilenos este 25 de noviembre.

En el marco de este nuevo aniversario, el jueves 22 de noviembre se dará inicio a las actividades conmemorativas con la exhibición del documental "Los Funerales de Luis Emilio Recabarren 1924" quien fue un destacado personaje de la historia nacional y es considerado como el "padre del movimiento obrero chileno". Esta actividad contará con la participación del Dr. Rolando Álvarez (IDEAS USACH), quien hará una introducción sobre este importante político chileno y Mónica Villarroel, Jefa de Cooperación y Desarrollo de Cineteca Nacional, quien expondrá sobre el proceso de restauración y conservación de dicho documental.

Continuando con las actividades de conmemoración, desde el día lunes 26 al 28 de noviembre se realizará el programa anual de capacitación "Gestión de Documentos de Archivos", en el cual participarán más de medio centenar de funcionarios de la Administración Central del Estado, quienes serán instruidos en diversas áreas del quehacer archivístico.

Posteriormente, el día 29 de noviembre se llevará a cabo el Seminario "La Gestión de Documentos Electrónicos en las Instituciones del Estado", dirigido a la comunidad archivística nacional, este evento es patrocinado por la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), y en él se darán cita destacados(as) expositores iberoamericanos quienes intercambiarán experiencias, visiones y modelos de trabajo para la gestión de los documentos electrónicos en la administración del Estado.

Para finalizar con las actividades de celebración, el 30 de noviembre a las 11:00 horas en el salón Ricardo Donoso, (Miraflores N° 50), se efectuará el lanzamiento de la quinta edición de la "Revista del Archivo Nacional", que servirá de antesala al acto Central de conmemoración de estos 85 años de vida institucional, en el cual Osvaldo Villaseca R. director de la entidad, dará cuenta de la gestión realizada durante el año en curso.