Pasar al contenido principal

IV Congreso Chileno de Conservación y Restauración

Unidad de Conservación y Restauración

IV Congreso Chileno de Conservación y Restauración

Publicado el 29/05/2012
Nuevas miradas, nuevos patrimonios: un desafío disciplinario, transdisciplinario e intercultural.


La Unidad de Conservación y Restauración, perteneciente al Archivo Nacional de Chile, participó en el IV Congreso Chileno de Conservación y Restauración, con la exposición de trabajos en dos de las modalidades desarrolladas en el evento, que fue organizado por la Asociación Gremial de Conservadores Restauradores de Chile en conjunto con la Escuela de Arte y el Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Instituto Profesional DUOC UC de Valparaíso.

En ésta versión del Congreso, se planteó un espacio abierto al intercambio de ideas, conocimientos y experiencias en el área, bajo el título "Nuevas miradas, nuevos patrimonios: un desafío disciplinario, transdisciplinario e intercultural", teniendo como escenario las nuevas lógicas con que las diferentes identidades sociales, participan en los procesos de construcción y re significación del patrimonio propio y ajeno.

El póster titulado Prácticas de colaboración profesional para la preservación de los archivos, presentado por Gina Fuentes, funcionaria de nuestra institución, describe los procedimientos que deben seguir las instituciones para realizar transferencias documentales al Archivo Nacional, según lo que estipula la ley 5.200. Se destaca la necesidad de realizar un trabajo interdisciplinario, para este proceso el que llevan a cabo la Unidad de Conservación y Restauración y la Oficina del Sistema Nacional de Archivos, a través de las visitas técnicas en terreno y del seguimiento posterior que hacen en conjunto.

En el bloque Patrimonio histórico y valoración documental, Cecilia Rodríguez, coordinadora de la unidad de Restauración y Conservación del Archivo Nacional, presentó la ponencia Propuesta de una metodología para el diagnóstico de conservación de archivos, en donde se describe un instrumento metodológico para diagnosticar en forma global un fondo documental en un corto período de tiempo. En el diseño de esta metodología, se identifican unas pocas variables significativas que permiten dar cuenta del estado del fondo revisando todos los volúmenes. La puesta en práctica de este instrumento permite, además, planificar los trabajos de conservación y restauración que deberán ser realizados en el futuro considerando el tiempo, personal y material requeridos según los distintos niveles de intervención, así como a establecer prioridades. Este trabajo se realizó en el marco del proyecto Sistemas de seguridad de los fondos documentales del Archivo Nacional Histórico, en el que participa la Unidad de Conservación y Restauración.