Pasar al contenido principal

Archivos para la verdad, la justicia y la reparación

Seminario

Archivos para la verdad, la justicia y la reparación

Publicado el 21/12/2017
Mesa sobre ley de archivos.
Mesa sobre ley de archivos.
El encuentro, organizado por el INDH, tuvo como objetivo reflexionar sobre el aporte y contribución de los archivos de derechos humanos para alcanzar la verdad, justicia y reparación, y para proponer soluciones a los desafíos que esta tarea presenta.

“La verdad no tiene que ser encubierta, para que un Estado de Derecho sea fuerte necesita que sea conocida, y por eso los archivos son tan necesarios”, afirmó el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, en el Seminario Internacional de Archivos de Derechos Humanos: derecho a la verdad, justicia y reparación, el miércoles 20, en el Museo Violeta Parra.

En su intervención el directivo explicó cómo dialogan los archivos con la justicia de transición, indicando que la correlación es evidente, ya que si no hay archivos –si no se reconstruyen o preservan– es imposible la verdad, la justicia y la reparación. 

El seminario consideró paneles que abordaron el levantamiento de secreto para los Archivos Valech, la contribución de las comisiones de verdad, el acceso a la información con la actual Ley de Transparencia y experiencias en diversos archivos de derechos humanos, entre otras temáticas. 

En este marco, participó Emma De Ramón, directora del Archivo Nacional (AN), quien se refirió a la legislación que regirá a la institución a la luz del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, precisando que se mantendrán algunos artículo del DFL 5.200, y que a partir de 2018 se comenzará a elaborar el reglamento del Sistemas Nacional de Archivos. “Este es un inicio para comenzar a consolidar un marco archivístico”, expresó.

Asimismo, expuso sobre el constante apoyo que el AN brinda a las organizaciones de derechos humanos que poseen archivos, como es el caso de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

El seminario, también, contó con la presencia de Stella Segado, quien fuera directora nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de Argentina y anteriormente responsable de la Unidad Especial de Obtención de Datos Sensibles de Delitos de Lesa humanidad, quien comentó sobre el proceso de sistematización de documentos delas Fuerzas Armadas durante la dictadura militar argentina, y los desafíos de recuperación de archivos para los países que fueron víctimas de la Operación Cóndor.