Pasar al contenido principal

Archivo Regional de La Araucanía cumple 20 años

Temuco

Archivo Regional de La Araucanía cumple 20 años

Publicado el 13/12/2017
Detalle, de mapa de Temuco, impreso en tela, del 1° de junio 1892.
Detalle, de mapa de Temuco, impreso en tela, del 1° de junio 1892.
Con un edificio renovado y trabajando para enfrentar los desafíos actuales del ámbito archivístico, la institución celebra su aniversario.

Este 18 de diciembre el Archivo Regional de La Araucanía (ARA) cumple 20 años de existencia, resguardando la memoria y la historia locales para satisfacer las demandas de información de ciudadanos y ciudadanas de toda la zona.

Frente a la significativa fecha, Fresia Catrilaf, coordinadora del ARA, expresa que: “Llegar a los 20 años de vida institucional no ha sido fácil, y deseamos continuar trabajando con la confianza de que sortearemos los retos y desafíos que nos presentan esta nueva sociedad, en donde saltamos del formato papel al mundo virtual”.

Este año el archivo estuvo algunos meses cerrado –aunque siempre atendió a los usuarios– debido a diversas reparaciones en su infraestructura, las que comenzaron a ejecutarse desde 2016, y han significado una inversión de más de 100 millones de pesos. El cambio de todo el sistema eléctrico, la refacción de techumbre, la nivelación del piso, la pintura exterior como interior de la casa, y la habilitación de distintos espacios, son las mejoras realizadas al edificio.

"Estas reformas permiten al archivo realizar diversas actividades de difusión, como exposiciones, talleres, charlas, etc., brindando una mejor calidad de vida tanto a los usuarios y los funcionarios", comenta la coordinadora.

Historia y memoria

El ARA –ubicado en Lautaro 1171, en Temuco– alberga documentación producida entre los años 1870 a la fecha, generados por servicios públicos y privados de todas las provincias de la región. “Los documentos narran los acontecimientos acaecidos en este territorio y nos permiten conocer de primera fuente esos hechos”, explica Fresia Catrilaf. 

Un acervo que por decreto exento N° 719 del Ministerio de Educación, en 2006, fue declarado Monumento Histórico.

Además, en 2003, a las dependencias del ARA se trasladó el Archivo General de Asuntos Indígenas (AGAI), que resguarda una importante colección de documentos de relevancia histórica, política y social, que aporta información fidedigna acerca de la relación entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile.

Celebración

Debido a las próximas elecciones presidenciales, el ARA adelantó la conmemoración, efectuando el pasado 6 de diciembre una ceremonia a la que asistieron la directora del Archivo Nacional, Emma De Ramón, autoridades de la región, y amigos y usuarios del archivo.

La actividad contó con la participación del grupo Cabido Nuevo, que interpretó la versión completa de la “Cantata de Ránquil 1934, el llanto del Bío Bío”, dedicada al levantamiento, y posterior masacre, de campesinos e indígenas de la Provincia del Malleco en las cercanías fundo Ránquil (zona de Lonquimay), durante el gobierno de Arturo Alessandri.