Pasar al contenido principal

Aumento de funcionarios y mejores instalaciones

En reinauguración de ARNAD

Aumento de funcionarios y mejores instalaciones

Publicado el 03/08/2009
El pasado sábado 1 de agosto con la presencia del Ministro José Antonio Viera-Gallo, se realizó la reinauguración de las dependencias del Archivo Nacional de la Administración, (ARNAD), institución que custodia gran parte del patrimonio documental producido por la administración central del Estado.

Con la asistencia del Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, el Subsecretario de la cartera, Edgardo Riveros, el presidente del Consejo de la Trasparencia, Juan Pablo Olmedo, y la Directora de la Bibliotecas, Archivos y Museos, (DIBAM), Nivia Palma, se llevó a cabo la reinauguración de las instalaciones del Archivo Nacional de la Administración, ARNAD, luego de una inversión realizada por la Dibam que superó los 100 millones de pesos.



"Este es un Archivo que no está botado, que no tiene los documentos en cajas o descuidados como podría haberse pensado por algunas personas. Muy por el contrario, aquí hay un Archivo que está en excelentes condiciones de funcionamiento, con profesionales y funcionarios que tienen una alta responsabilidad en esta materia y con una capacidad muy alta de respuesta al ciudadano", enfatizó la directora de la DIBAM.



Por su parte, tras recorrer las instalaciones el ministro Viera-Gallo señaló "No hay que dar esa imagen tenebrosa, como que en Chile nada se sabe, que los documentos se pierden en lugares inaccesibles, todo lo contrario. Aquí ha habido un trabajo muy paciente, muy abnegado y muy profesional de modernización del Archivo, que se ha visto además reforzado con la Ley de Acceso a la Información Pública".



En tanto el director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca, destacó que la entidad ha venido realizando un importante esfuerzo para mejorar las capacidades de almacenamiento, "vislumbrando esto que venía que íbamos a tener la necesidad de almacenar un mayor volumen de documentos, y lo hemos hecho con un total de 5.000 metros lineales de documentación".



Asimismo destacó la habilitación, tanto para el Archivo Histórico (Miraflores 50), como del Archivo de la Administración, de nuevos espacios e infraestructura, además de "modernos y eficientes sistemas de conservación y seguridad".



"Hemos hecho una tarea en los últimos años muy apoyados por la directora de la Dibam y hemos estado cumpliendo con nuestra tarea dentro de lo posible".



Finalmente Nivia Palma, directora de Dibam, anunció que el Gobierno se comprometió a aumentar la dotación de funcionarios del Archivo Nacional, con el objetivo de responder de mejor manera a las nuevas demandas derivadas de la puesta en vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.