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DIBAM GANA PREMIO A LA INNOVACIÓN EN SERVICIO PÚBLICO

AVONNI 2009

DIBAM GANA PREMIO A LA INNOVACIÓN EN SERVICIO PÚBLICO

Publicado el 03/09/2009
El galardón se entrega a quienes están "marcando la diferencia" mediante su contribución al mejoramiento de la calidad de vida y al progreso del país. La DIBAM lo obtiene gracias a que ha aplicado activamente la tecnología con el fin de entregar un acceso más expedito y una participación más activa de la ciudadanía en el rescate, preservación y difusión del patrimonio cultural.

Gracias al desarrollo de un amplio conjunto de servicios a través de Internet, que permiten poner a disposición de la ciudadanía, documentos e imágenes, realizar trámites en línea y desarrollar contenidos locales con valor patrimonial, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) se hizo acreedora del Premio a la Innovación Avonni 2009, en la categoría Servicio Público. El Premio Avonni (Innova al revés) organizado por El Mercurio, el Foro Innovación y TVN, premia 20 categorías que abarcan todo el quehacer nacional, tanto privado como público, con el objetivo de reconocer a quienes están desarrollando proyectos innovadores y generando valor para sus empresas, instituciones y comunidades, promoviendo de esta forma a quienes están "marcando la diferencia" mediante su contribución al mejoramiento de la calidad de vida y al progreso del país. Para la presente versión, el Premio Avonni recibió 454 postulaciones de todo Chile. De los 21 portales y sitios web de la DIBAM, para la postulación al Premio Avonni 2009, destacaron los siguientes www.memoriachilena.cl, www.artistasplasticoschilenos.cl, http://documentos.archivonacional.cl, http://www.memoriasdelsigloxx.cl/ y http://www.contenidoslocales.cl Mediante todos ellos, la DIBAM ha aplicado activamente la tecnología con el fin de entregar un acceso más expedito y una participación más activa de la ciudadanía en el rescate, preservación y difusión del patrimonio cultural. El impacto de esta innovación de la DIBAM, se ha traducido en más de 35 millones de visitas recibidas al conjunto de sus servicios web durante el año 2008, las cuales han accedido a los más de 2 millones de documentos e imágenes digitalizados, han realizado 13.800 trámites en línea y han creado más de 7 mil páginas web con contenido cultural local. Cifras todas que han asegurado una mayor apropiación social del patrimonio. Además, en una evaluación realizada por una muestra de 4.848 usuarios en el primer semestre de 2009, la nota promedio obtenida por los servicios web DIBAM fue de 5,6 (escala 1 a 7). La ceremonia de premiación Avonni 2009 será el 3 de septiembre. Más información en www.foroinnovacion.cl.