Pasar al contenido principal

Documentos relativos a tierras mapuche y colonización

Transferencia documental

Documentos relativos a tierras mapuche y colonización

Publicado el 20/10/2017
Documentación de la Dirección General de Tierras, Colonización e Inmigración.
Documentación de la Dirección General de Tierras, Colonización e Inmigración.
Actas de radicación y de entrega de tierras, correspondencia relativa a inmigrantes, contratos de colonos extranjeros, y títulos propiedad, son parte de los volúmenes que transfirió el Ministerio de Bienes Nacionales.

El Archivo Nacional (AN) recibió, el pasado 2 de septiembre, del Ministerio de Bienes Nacionales (MBN) 400 tomos de documentos generados, entre 1873 y 1930, por la Inspección General de Colonización e Inmigración, un material que permite ampliar el conocimiento y comprensión del proceso de ocupación del territorio mapuche al sur del rio Biobío, iniciado por el Estado chileno a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

La documentación ingresó vía transferencia, luego de un trabajo de identificación y diagnóstico de conservación, realizado por especialistas del AN en forma conjunta con Grima Mardones y Víctor García, funcionarios de la Oficina de Partes y Archivo del MBN, entidad que mantenía los archivos históricos bajo su dependencia. 

Los volúmenes transferidos incluyen decretos que conceden la calidad de colono a chilenos y extranjeros, actas de radicación y de entrega de tierras, correspondencia relativa a inmigrantes, contratos de colonos extranjeros, y títulos provisorios y definitivos de la propiedad, entre otros interesantes escritos. 

Próximamente, los documentos quedaran disponibles para la consulta en dependencias del Archivo Nacional de la Administración, ubicado en Matucana 151. 

Complementario a estos archivos, el AN conserva fondos documentales producidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización (1871-1924), y de Bienes Nacionales constituido, en 1929, como Ministerio de la Propiedad Austral.