Pasar al contenido principal

Archiveros al rescate

Gestión

Archiveros al rescate

Publicado el 13/10/2017
Conferencia de Ruth Borja.
Conferencia de Ruth Borja.
La recuperación y organización de archivos de movimientos sociales fue el tema de la mañana del segundo día del seminario que lleva a cabo el Archivo Nacional.

La segunda jornada del Seminario Internacional “Archivos y archiveros para los derechos humanos: ejerciendo la ciudadanía en el siglo XXI”, organizado por el Archivo Nacional, comenzó con la presentación de casos de archivos de movimientos sociales.

Abrió la conferencia de Ruth Borja , historiadora peruana y académica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien expuso el caso de la creación del Archivo de la Confederación Campesina del Perú (CCP), cuya documentación –rescatada de ser eliminada–conserva la historia y memoria de los movimientos campesinos e indígenas, de la reforma agraria, de la violencia de Sendero Luminoso, y de la lucha actual por la protección del medio ambiente.

La expositora contó como a través de su iniciativa, y la colaboración de alumnos y colegas, pudo organizar y limpiar bolsas de diversos documentos –cartas, revistas, folletos, actas y carteles, entre otros– que el organismo mantenía en su sede por años. Posteriormente, desde 2010 a 2017, clasificaron los documentos, inventariando de manera general los fondos documentales. 

Un paso necesario para poner en valor el Archivo de la CCP ha sido la difusión y la sensibilización hacia las nuevas generaciones, a través de exposiciones y la digitalización de parte de la colección de afiches. Borja comentó que en la actualidad gestionan su comodato al Archivo General de la Nación. “Su directora nos ha comentado que la Biblioteca Británica evalúa la entrega de recursos para su organización, descripción y digitalización de la documentación”, señaló.

Los comentarios de la conferencia estuvieron a cargo de Emma De Ramón, subdirectora del Archivo Nacional y Rolf Foerster, investigador y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Chile.

La segunda exposición titulada “Los archivos de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)”, estuvo a cargo de María Rodriguez, coordinadora social de proyectos de emprendimiento artesanal, quien también relató el proceso de rescate y formación de este archivo.

La conferencista planteó que a través de la constitución de este archivo se buscó recuperar las fuentes documentales de la izquierda y el movimiento sindical, fortalecer la memoria de los trabajadores, y generar una identidad que conecte las generaciones de trabajadores sindicalizados. “La falta de documentos afecta el imaginario del sindicalismo  (…) Recobrar la documentación muestra una institucionalidad fortalecida”, expresó.

A la fecha –explicó– ya tienen un espacio ordenado, con unas 200 cajas con documentos organizados, descritos y digitalizados, y una biblioteca con libros y revistas. Además, el archivo realizó una exhibición de afiches de la CGTP en el Centro Cultural de Bellas Artes, en Lima, y proyectan una serie de actividades a futuro, incluyendo un museo con la donación de objetos y escritos del poeta Gustavo Valcárcel.

Rodrigo Araya, profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y Maria Graciela Acuña, investigadora del Proyecto de Memoria Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavadores y Alcantarilleros, fueron quienes comentaron la exposición de María Rodriguez.

Durante la tarde, se realizarán las conferencias Mary Caldera, jefa de Gestión y Descripción de Manuscritos y Archivos de la Biblioteca de la Universidad de Yale, Estados Unidos, y Montserrat Canela, jefa  de la Sección de Documentos y Archivos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR/UNHCR).