Pasar al contenido principal

Decreto Ley 77: proscripción y despojo

1973

Decreto Ley 77: proscripción y despojo

Publicado el 20/09/2017
Detalle de documento de la DINA.
Detalle de documento de la DINA.
La exposición reúne una serie de decretos a través de los que la dictadura incautó una gran cantidad de propiedades y otros bienes a partidos políticos, agrupaciones, movimientos, facciones o personas consideradas marxistas.

El Archivo Nacional de la Administración (ARNAD), hasta el 31 de octubre, exhibe la muestra “El Decreto Ley N°77 y la apropiación de bienes por parte de la dictadura cívico-militar (1973-1990)”, que reúne documentos que dan cuenta de distintos ejemplo de la aplicación de este mandato.

Dicho Decreto Ley, del 8 de octubre de 1973, condenó al marxismo y a la Unidad Popular, considerándolos nefastos y destructivos para Chile, contrarios a “los valores libertarios y cristianos que son parte de la tradición nacional”. Por ello el nuevo gobierno se autodeterminó “la misión de extirpar de Chile el marxismo, de reconstruir moral y materialmente el país hacia el desarrollo económico y la justicia social y de dar vida a nuevas formas  institucionales que permitan restablecer una democracia moderna y depurada…”.

De esta manera, proscribió los partidos o Comunista, Socialista, Unión Socialista Popular, MAPU, Radical, Izquierda Cristiana, Acción Popular Independiente, Partido de la Unidad Popular y “todas aquellas entidades, agrupaciones, facciones o movimientos que sustenten la doctrina marxista”. Ello significó la cancelación de sus personalidades jurídicas, la expropiación de sus bienes, y el destino de éstos a los fines que conviniese la Junta Militar. Determinó que la infracción a esas disposiciones sería castigada con presidio, relegación e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Precisamente, los documentos de la exposición revelan como bajo este mecanismo, la dictadura incautó una gran cantidad de propiedades, terrenos, automóviles, pequeñas empresas y medios de comunicación, entre otros. 

Entre los que podrán conocerse están el Decreto Exento 128, del 11 de junio de 1974, del Fondo Ministerio del Interior, que declaró disuelta la Empresa Periodística Horizonte, imprenta donde se imprimía el Diario El Siglo y diversas publicaciones, y el Decreto 101, del 10 de marzo de 1977, del Fondo Ministerio de Bienes Nacionales, que destinó dos inmuebles que indica a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), ubicados en las calles Santa Lucía 162 y José Domingo Cañas 1367, entre otra documentación.