Pasar al contenido principal

Gendarmería entrega al Archivo Regional de Tarapacá libros sobre detenidos en Pisagua

En ceremonia

Gendarmería entrega al Archivo Regional de Tarapacá libros sobre detenidos en Pisagua

Publicado el 17/03/2017
Entrega de documentos al ART. Foto de Gendarmería de Iquique.
Entrega de documentos al ART. Foto de Gendarmería de Iquique.
El valor fundamental de los volúmenes es que constituyen un documento oficial de un organismo del Estado de Chile y que permitirán dar luces acerca de casos de derechos humanos

Este viernes 17 de marzo, en Iquique, la directora del Archivo Nacional, Emma De Ramón, recibió de manos de Gendarmería 13 libros que contienen informaciones acerca de personas detenidas en dependencia de esta institución en la región, tres de ellos corresponden a documentos de presos en Pisagua durante el período de 1973 al 1976.

"Es un gran honor que se reconozca nuestro trabajo de más de 90 años en el resguardo de la memoria nacional, y particularmente un gran impulso para el Archivo Regional de Tarapacá (ART), que desde el año 2000, trabaja por el resguardo de la memoria de Tarapacá. Además, este es un tema muy sensible para los derechos humanos, nosotros vamos a resguardar este verdadero tesoro para la región, donde podrán esclarecerse algunos casos que todavía están en la bruma", expresó la directora.

Además enfatizó la buena gestión de Gendarmería, ya que siguió el marco legal respecto a las transferencias de documentos de la administración del Estado.

Al respecto, el director regional de Gendarmería, coronel Sergio Castillo, manifestó que: "Es fundamental que la documentación quede en la región, especialmente para las personas que todavía están en la búsqueda de sus familiares. Además, agradezco a la subdirectora del Archivo Nacional por estar acá, y dar cumplimiento a la normativa vigente del DFL 5.200 del año 1929, que muchos funcionarios públicos desconocen. Es algo histórico haber encontrado estos documentos, que queden en muy buenas manos -con el cuidado que corresponde- y que estarán al acceso de las personas que están interesadas respecto a este tema".

El coronel Castillo, igualmente, resaltó la disposición de Gendarmería de mantener una estrecha colaboración para entregar la información que esté a su alcance, sobre los requerimientos de entidades relacionadas con los DDHH de la ciudad.

En la ceremonia -que se desarrolló en las dependencias de la dirección regional de Gendarmería- estuvo presente, también, el seremi de Justicia y DDHH, Patricio Torres, quien comentó acerca del trabajo diligente de Gendarmería y el rol del ART: "El coronel con su equipo procedió a la búsqueda en las unidades, y aquí tenemos el resultado: los documentos transferidos al Archivo Nacional, institución que realiza el tratamiento de la información conforme a la norma. Por lo tanto, los interesados podrán solicitar los documentos, y si procede el archivo entregará la información certificada".

Finalmente, el presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, Héctor Marín, afirmó que es un gran paso para la verdad, la memoria y la justicia: "Lo importante es que esta información se quedarán en el Archivo Regional, por lo tanto, servirá en los procesos vigentes tanto de ejecutados como de detenidos desaparecidos". Y agregó: "Los documentos revelarán nuevos nombres de ejecutados, de detenidos desaparecidos, de personas que estuvieron en el campo de concentración de Pisagua o pasaron por el periplo de Pisagua e Iquique. Para nosotros es un día histórico, es una ceremonia sencilla con un tremendo significado".

Al término de la actividad, los funcionarios del Archivo Regional, encabezados por el coordinador Ernesto Almonte, trasladaron los volúmenes hasta sus dependencias, documentación que pronto estará a disposición de la comunidad.