Pasar al contenido principal

Nuevos documentos llegan al Archivo Nacional

Patrimonio

Nuevos documentos llegan al Archivo Nacional

Publicado el 28/12/2016
Diarios de viaje de Francisco Echaurren.
Diarios de viaje de Francisco Echaurren.
Cartas de los siglos XIX y XX, cuadernos de viaje, diarios de vida, publicaciones de ONGS de derechos humanos y documentos de la mesura de tierras de 1790, son parte de la documentación que en 2016 se integran a los fondos de la institución.

Más de 540 documentos adquirió el Archivo Nacional (AN) en el proceso de la convocatoria titulada "Rescate de nuestro patrimonio documental", cuya la finalidad era identificar documentos patrimoniales que se encuentran en poder de la comunidad, los cuales son vitales para enriquecer, completar y/o complementar sus fondos.

En esta oportunidad, fueron comprados epistolarios de los siglos XIX y XX, cuadernos de viaje, tres diarios de vida de una mujer chilena de fines del 60' y comienzos del 70'; documentos de ONGs relacionadas con los derechos humanos en la década de los 80', fotografías de Elena Caffarena, y finalmente documentos de una mesura de tierras de 1790.

"La mayoría de los documentos obtenidos dan cuenta de ámbitos que la historia deja fuera, porque le interesan los grandes hechos", comenta María Eugenia Mena, historiadora del Archivo Nacional Histórico, y la profesional que encabezó el proceso de adquisición. "Por ejemplo las cartas dan cuenta de una dimensión sentimental del siglo XIX entre esposos o padres e hijos", agrega.

La selección del material se efectuó de acuerdo a las temáticas que el AN determinó como prioritarias para el incremento documental, ya que no todo puede obtenerse vía donación o transferencia. Los principales ejes temáticos que ocupan su atención son mujeres y género, derechos humanos, pueblos indígenas, período de la Independencia y movimientos políticos y sociales del siglo XX.

La conservación actual de los documentos es adecuada explica María Eugenia Mena, y precisa que: "Fue uno de los de los puntos que evaluamos, y tratamos de que gran parte de la documentación que comprásemos estuviese en buenas condiciones. Todos los documentos, especialmente los más antiguos, se encuentran con un estado bastante bueno, no es excelente debido al tiempo".

La compra se realizó a cuatro oferentes de 15 que se presentaron, y el monto cancelado fue de $74.638.750, una cifra determinada en el presupuesto 2016.