Pasar al contenido principal

Talleres educativos con estudiantes del Liceo Isaura Dinator en el ARNAD

Educación y archivos

Talleres educativos con estudiantes del Liceo Isaura Dinator en el ARNAD

Publicado el 18/11/2016
Alumnos en el ARNAD.
Entre el 30 de septiembre y el 25 de octubre se desarrolló en el Archivo Nacional de la Administración los "Talleres educativos sobre uso de fuentes documentales para estudiantes de educación media", iniciativa desarrollada en el ámbito del área de extensión cultural del ARNAD y como parte de las actividades de la práctica profesional de Evelyn Soto, estudiante de Licenciatura en Historia con Mención en Gestión Cultural de la USACH.

El taller contó con la participación de los 3° B, C y D del Liceo Isaura Dinator de Guzmán, a cargo del profesor y Jefe del Departamento de Historia del Liceo Roberto La Rivera. En total participaron más de 49 estudiantes en los talleres.

La importancia de esta actividad radica en la necesidad de acercar a los estudiantes de educación media al patrimonio documental y a las instituciones encargadas del resguardarlo, incentivando además el pensamiento crítico y la reflexión entre ellos.

Este taller se dividió en dos fases: la primera fase contempló la realización de una visita guiada de los cursos al ARNAD en donde se pudo dar a conocer la labor que realiza el archivo y sus principales funciones, además de una síntesis de la historia del edificio ubicado en Matucana. En la visita, las estudiantes conocieron algunos depósitos, el laboratorio de Conservación y Restauración, y finalmente la muestra sobre "Destrucción del Patrimonio Documental" ubicada en el primer piso del edificio.

La segunda fase consistió en la realización de un taller de fuentes primarias con los cursos, en el que las estudiantes pudieron trabajar de forma directa con el patrimonio documental que resguarda el ARNAD, sobre diferentes temáticas relacionadas al contenido que aprenden en clases, tales como género, planificación urbana, modelo económico, entre otras. Para concluir, presentaron sus reflexiones y conclusiones frente a sus respectivos cursos.

Revisa las imágnes de esta actividad en nuestro FanPage