Pasar al contenido principal

Valiosa documentación es ahora parte del Archivo Nacional

Donación de documentación relativa a la historia económica de Chile:

Valiosa documentación es ahora parte del Archivo Nacional

Publicado el 11/07/2014
En una ceremonia realizada en dependencias del Archivo Nacional, se llevó a cabo la donación de documentos pertenecientes al comerciante y empresario catalán Olaguer Reynals que fueron cuidados y conservados por más de dos siglos por sus actuales descendientes.

Olaguer Reynals, fue un hombre de negocios con intereses económicos en Bilbao, Montevideo, Buenos Aires, Mendoza, Santiago, Lima, y El Callao. Ideológicamente fue un realista en cuestiones políticas y a la vez, un liberal en materia comercial. Contaba con estrechos vínculos con las máximas autoridades de Chile, Argentina, Uruguay y Perú. Ejerció sus actividades comerciales en América del Sur entre los años 1792 y 1829, fecha en la que fallece.

Su opción ideológica, su práctica política, y su rol como empresario, le implicaron enfrentar cambios en medio de la coyuntura política y la guerra por la independencia política de América.

Olaguer Reynals representa a los empresarios de la época, ligados a los grupos de poder realistas, período en que los procesos independentistas ganaban terreno en América, lo que le significó un progresivo desmedro en sus negocios.

Importancia de la colección

Los documentos de Reynals están compuestos por correspondencia comercial, personal, libros de cuentas, documentos públicos, privados y libros de registro, los cuales cobran gran importancia entre los historiadores, dedicados a investigar la historia de la economía en el período.

El estudio de estos documentos, servirá para elaborar el perfil y el rol de la burguesía comercial en el proceso independentista, pero también generará conocimiento acerca de la historia de la economía a principios del siglo XIX, como el crédito internacional, los instrumentos de crédito, las características del mercado interno, algunos circuitos comerciales, los vínculos entre los comerciantes recién arribados a América del Sur respecto de los de antiguos establecidos, las características de la demanda interna y posiblemente el tamaño de los mercados.

Esta documentación, además ayudará a una comprensión más cercana del modo cómo era vivida la economía, por quienes en esa época disponían de un pequeño capital en circulación o vivían de un salario en moneda de uso corriente. Por último, contribuirá a llenar algunos vacíos en la genealogía de algunas familias, en especial para los interesados en investigar la presencia vasca en Chile.