Pasar al contenido principal

Compartiendo las experiencias y saberes de nuestras mujeres

Archivo Audiovisual del Fondo Mujeres y Géneros:

Compartiendo las experiencias y saberes de nuestras mujeres

Publicado el 16/05/2014
Una treintena de mujeres de diferentes ámbitos sociales, políticos y culturales, que dan cuenta de la historia de la segunda mitad del siglo XX , reunió la jornada de conversación "Testimonios, memorias y archivo".

Un emotivo desarrollo tuvo hoy la jornada de conversación "Testimonios, memorias y archivo", que reunió a una treintena de mujeres que han prestado sus experiencias y saberes para ser parte del Archivo Audiovisual del Fondo Mujeres y Géneros.

El encuentro se llevo a cabo en el salón Donoso del Archivo Nacional, con el objetivo principal de reunir a las diferentes mujeres que han colaborado en la construcción de este archivo, a través de sus importantes testimonios y donaciones. Dicho trabajo fue implementado entre 2011 y 2013, periodo en que se realizaron entrevistas biográficas a 30 mujeres de diferentes ámbitos sociales, políticos y culturales, que dan cuenta de la historia de la segunda mitad del siglo XX y su vinculación con la construcción de subjetividades de género.

En el evento, se compartió una diversidad de memorias, lecturas y trayectorias, "que permiten valorar colectivamente el aporte que cada una ha realizado a través de su historia y reflexionar sobre la pertinencia, limitaciones y potencialidades de un archivo oral", señaló Emma de Ramón, Coordinadora del Archivo Nacional Histórico, del Archivo Nacional de Chile.

Las opiniones vertidas en este encuentro, serán fundamentales para guiar la continuidad del trabajo emprendido por el Archivo Audiovisual del Fondo Mujeres y Géneros. Al finalizar el evento, se le entregó un reconocimiento a cada una de las participantes.