Visitas guiadas

imagen imagen_portada.jpg

Colegio José Marti.

Los Archivos Nacionales Histórico y de la Administración y el Archivo Regional de La Araucanía realizan recorridos en sus espacios dirigidos a diversos públicos.

Archivo Nacional Histórico

Para el ANH es fundamental que sus manuscritos históricos estén disponibles para niños y jóvenes del sistema escolar Básico y Medio del país, de tal manera que comiencen a conocerlos, analizarlos, valorarlos e interpretarlos, partiendo de sus propias vivencias y, por lo tanto, dejar atrás el uso de las fuentes primarias sólo para especialistas.

En este marco, presenta una propuesta didáctica en la que el aprendizaje se construye con la participación de estudiantes, docentes y profesionales del ANH. Para ello, ha elaborado una “Guía didáctica” que contempla los objetivos curriculares de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, de 5° Básico a 4° Medio, y plantea tres etapas: antes de la visita, la visita y posterior trabajo en el aula.

Asimismo, el ANH efectúa recorridos para estudiantes de Educación Superior, universitaria y técnica, de diversas carreras.

La visita –que no tiene costo– comprende una duración de 45 minutos a 55 minutos aproximadamente. Para calendarizar su visita debe completarse el siguiente formulario y enviarlo al correo electrónico pablo.moya@archivonacional.cl Más información al teléfono: +56-2-2413 55 07.

Archivo Nacional de la Administración

Las visitas guiadas tienen como objetivo la difusión del patrimonio documental resguardado en el ARNAD, buscando transformar el archivo en un espacio educativo orientado principalmente a estudiantes, investigadores, académicos y archivistas, interesados en el área de las ciencias sociales y archivos.

El recorrido comienza con una presentación del ARNAD, sus funciones, su historia y una breve reseña histórica del edificio. Posteriormente, se continúa con el depósito N° 5 de Conservadores y Notarios, donde están los documentos más antiguos, y el depósito N° 13, donde hay fondos ministeriales y de otros servicios públicos.

Si los visitantes lo solicitan pueden conocer el trabajo de la Unidad de Conservación y Restauración y el Taller de Encuadernación. Y, dependiendo del objetivo del recorrido, se accede el depósito N°.1, que resguarda la documentación del Ministerio del Interior y los documentos sobrevivientes al bombardeo de La Moneda del 11 de septiembre de 1973. La visita finaliza en el primer, piso donde es exhibida una muestra documental temporal.

Si es requerido, también, es posible desarrollar visitas sobre determinados temas, que se coordinan de antemano.

Los horarios de los recorridos son de lunes a viernes, entre 10:00 a 14:00 horas, y de 15:00 a 16:00 horas. Para reservas llamar al teléfono +56-2-2715 51 41 o al +56-2-2715 51 04, o escribir a los correos electrónicos arnad@archivonacional.cl y jose.fernandez@archivonacional.cl

Archivo Regional de La Araucanía

EL ARA realiza recorridos orientados a dar a conocer el quehacer institucional, los servicios ofrecidos y el patrimonio documental que constituye la memoria de la región.

Las visitas guiadas están dirigidas a colegios de Enseñanza Media particulares, subvencionados y municipales, de Temuco y diferentes regiones, y a establecimientos de Educación Superior de las áreas de las ciencias sociales, jurídica y comercio.

Las solicitudes deben dirigirse a Sara Carrasco Chicahual al correo electrónico archivo.araucania@archivonacional.cl o sara.carrasco@archivonacional.cl, o realizarse a través de los teléfonos +56-45-264 94 96 o +56-45-264 95 03

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Documentos - Educación - Historia - Institucional
Palabras clave: Educacion - Acceso a la información - Estudiantes - Visitas guiadas
readspeaker