Proyectos, programas y experiencias

imagen imagen_portada.jpg

Colegio Esmeralda.

Programa del Archivo Nacional Histórico

Desde 2016, el Archivo Nacional Histórico (ANH) realiza un programa que tiene por objetivo acercar el patrimonio documental que conserva a los estudiantes, aprovechando las oportunidades y exigencias que el propio currículo hace al sector de Historia y Geografía, tanto de la Enseñanza Básica como Media, en términos del desarrollo de habilidades relacionadas con el uso y manejo de fuentes primarias.

Para llevar a cabo el programa el ANH firmó un convenio con la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, que le permite contar con estudiantes en práctica de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, quienes colaboran con las visitas guiadas de escolares de 5to básico a 4to medio, y en la elaboración de material didáctico.

Como parte de la iniciativa –y de manera paralela– el ANH convoca a docentes de Historia y Geografía a seminarios-taller con el fin de darles a conocer la institución, dialogar sobre metodologías para las visitas guiadas e invitarles a innovaran en sus clases, haciendo uso de la documentación que ofrece el Archivo.

Proyecto “Educación en Archivos, Memoria y Ciudadanía”

El Archivo Nacional llevó a cabo, durante 2016-2017, un proyecto dirigido a estudiantes de 7° Básico a 4° Medio, que tuvo por objetivo motivar la reflexión, el diálogo y la formulación de propuestas colectivas e individuales con respecto a diversos conflictos históricos y sociales a partir de su acervo documental.

El material fue creado para ser usado en el aula y colaborar con el Plan de Formación Ciudadana, establecido en la Ley 20911, de 2016, para los establecimientos educacionales chilenos.

La elaboración del material –realizado en conjunto con el Programa de Educación Continua (PEC) y el Archivo Central Andrés Bello, ambas instituciones de la Universidad de Chile– se tradujo en “dos cajas”, una que contiene una serie de reproducciones de documentos históricos y una guía pedagógica dirigida a los docentes, la cual presenta distintos talleres para realizar en el aula. Asimismo fue diseñada una caja para que la propia comunidad educativa construya su archivo.

En conjunto con actividades de difusión y un taller, las cajas han sido distribuidas en establecimientos educacionales municipalizados de la Región Metropolitana y regiones.

Asimismo, durante 2018, el Archivo Regional de La Araucanía proyecta llevar a la zona costera de la región, específicamente, a escuelas que forman parte del proceso de desmunicipalización, este proyecto a través de la realización de talleres.

Ver más  

El Archivo Nacional va a la escuela

El Archivo Nacional Histórico (ANH) planificó y coordinó, durante 2017, dos visitas a establecimientos educacionales, con el objetivo de mostrar el quehacer y el rol del archivo en la conservación de la memoria e identidad del país.

La primera de ellas, realizada en el Colegio Francisco Petrinovic, ubicado en la antigua hacienda de Chacabuco, en Colina, estuvo dirigida a niños y niñas de Pre Kinder a 8° Básico. La actividad fue el cierre de las capacitaciones a docentes y las visitas escolares al ANH que efectuaron, los años 2016 y 2017, las escuelas y los liceos de la Municipalidad de Colina.

imagen recurso_1.jpg

Colegio Sagrada Familia Colegio Sagrada Familia

La jornada incluyó una serie de talleres que se iniciaban con la definición del patrimonio y la presentación del Archivo Nacional, para luego continuar con diversas temáticas de acuerdo a los distintos niveles: “Cómo cuidar el patrimonio de mi escuela y el familiar”; “Memoria, patrimonio y rescate patrimonial escolar y local”, y “Formación ciudadana y diversidad”.

Otras actividades de la visita fueron cuenta documentos, juegos tradicionales y una exposición con documentación de la escuela y reproducciones de mapas y otros materiales que conserva el Archivo Nacional Histórico sobre la comuna.

Esta iniciativa contó con el trabajo de la coordinación del Archivo Nacional de la Administración, y las unidades de Desarrollo Institucional, Conservación y Restauración y Comunicaciones y Ciudadanía del Archivo Nacional, cuyos profesionales participaron en la planificación y la ejecución de los talleres. Además, colaboraron estudiantes de la Universidad San Sebastián (con la que posee un convenio) y de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Otra experiencia similar fue la realizada en el Colegio Sagrada Familia, de la comuna de Santiago, en la cual participaron estudiantes de PreKínder a 3° Medio, quienes trabajaron en talleres en torno a los conceptos de patrimonio, diversidad, género y conservación y restauración de documentos. Asimismo, se presentó un cuento documento basado en una carta de José de San Martín y una exposición de juegos tradicionales chilenos.

Durante el presente año, el Archivo Nacional proyecta continuar con esta iniciativa de extender el trabajo de la institución fuera de sus muros, para llegar a las salas de clases y aproximar a los niños y jóvenes a los documentos, las memorias, las identidades y la historia del país.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Documentos - Educación - Historia - Institucional - Visita Guiada
Palabras clave: Enseñanza Básica - Enseñanza Media - Patrimonio Documental - Educación en Archivos - Memoria - Ciudadanía - Cajas Educativas - Fuentes Primarias - Estudiantes
readspeaker