Educación

imagen imagen_portada.jpg

Visita guíada del Colegio José Martí.

El Archivo Nacional lleva a cabo diversas acciones educativas dirigidas a niños y jóvenes de distintos niveles de enseñanza, fundamentadas en su misión y objetivos estratégicos, con el objetivo de contribuir a que las nuevas generaciones conozcan y valoren el patrimonio documental, desarrollando conocimientos y habilidades a partir los documentos históricos en su calidad de fuentes primarias.

En este marco, reconoce que el uso de los documentos en el proceso de enseñanza-aprendizaje puede ser una oportunidad tanto para profesores como estudiantes, ya que permiten fomentar en los alumnos el desarrollo de la comprensión lectora, las habilidades de investigación, el pensamiento crítico y la construcción de contexto al enfrentarse a información original.

El quehacer educativo del Archivo Nacional ha estado vinculado con la enseñanza de las ciencias sociales, especialmente, con la historia. Sin embargo, una revisión de esta perspectiva, plantea la necesidad de ampliar el enfoque basado en el “tesoro histórico” para proponer nuevas visiones y actividades educativas dirigidas a niños y jóvenes.

Advierte que todas las iniciativas a realizar tendrán mayores ventajas para los estudiantes si son desarrolladas con la participación de los profesores. De esta manera, se propone una estrategia colaborativa que busque instancias y herramientas de comunicación y apoyo con los docentes.

Asimismo, el Archivo Nacional hace años colabora con la Enseñanza Superior a través de visitas guiadas, seminarios y talleres dirigidos a estudiantes de carreas de las ciencias sociales y de bibliotecología.


Actividades en el aula

Material educativo

Proyectos, programas y experiencias

Publicaciones

Visitas guiadas

Espacios

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Educación - Institucional
Palabras clave: Aprendizaje - Enseñanza - Fuentes Primarias - Patrimonio Documental - Educación - Ciencias Sociales - Historia - Documentos históricos
readspeaker