Pasar al contenido principal

NORMAS DE USO SALA DE LECTURA.

Solicitamos a Ud. Leerlas atentamente.

Estimado(a) usuario(a):

Al ingresar a la Sala de Lectura, usted se compromete a una correcta utilización de los documentos, a seguir las normas y las instrucciones del personal encargado y al cuidado de las instalaciones con las que cuenta la Sala.

El no cumplimiento de cualquiera de las normas contenidas en este documento, faculta a los encargados a restringir su acceso a los documentos.

Solo puede entrar a la Sala de Lectura portando:

1. Hojas sueltas en blanco o cuadernos pequeños y lápiz grafito. Si usted no cuenta con estos materiales, solicite al encargado que se los facilite.

2. Computador personal con sus cables.

No se permite el ingreso a Sala de Lectura portando carpetas, bolsos, mochilas, carteras u otros implementos de ese tipo. Tampoco puede ingresar portando gorros, sombreros o lentes de sol.

No se permite el uso de capuchas al interior de la sala de lectura. Si ingresa con un teléfono celular, éste debe ser mantenido en silencio.

No se permite el ingreso a Sala de cualquier tipo de materiales que puedan resultar peligrosos para los documentos tales como: lápices pastas, correctores líquidos, cuchillos cartoneros, entre otros.

No se permite beber, comer o fumar en Sala.

Tenga la precaución de no doblar, apoyarse o tomar notas sobre los documentos.

En función a la conservación de los documentos, en aquellos casos donde exista copia microfilmada o digital, la revisión del documento debe hacerse a partir de la sustitución del original. La consulta de originales sólo se permitirá en casos puntuales y fundamentados.

El personal de Sala, entregará a los usuarios guantes de látex para la manipulación de documentos originales; su uso es obligatorio.

Con el ánimo de respetar el trabajo de los demás, se solicita resguardar el ambiente de silencio y estudio que imperan en la Sala. Por ello, no se permite conversar ni utilizar el teléfono celular.

El Archivo Nacional Histórico, previa autorización expresa del profesional encargado, permite a sus usuarios tomar fotografías de los documentos siempre y cuando no se haga uso del flash. (No se permite fotografiar catálogos).

En beneficio de todos los usuarios, en tiempos de máxima afluencia de público, los puestos de lectura del material original y máquinas lectoras de microfichas no se podrán reservar por un tiempo superior a 15 minutos.

Ante circunstancias excepcionales tales como: procesos de digitalización, ordenación, restauración u otro tipo de operaciones de mantenimiento, podrán imponerse restricciones temporales o condiciones especiales a la consulta de los documentos.

Los instrumentos de descripción contenidos en las estanterías una vez consultados deben ser ubicados nuevamente en su respectivo estante respetando el orden dispuesto.

Los computadores presentes en la sala cuentan con libre acceso a internet. La utilización de este recurso debe ceñirse a actividades relacionadas con la investigación que se desarrolla dentro del recinto (revisión de catálogos, consultas informativas sobre otros archivos e instituciones asociadas, referencias bibliográficas, entre otros).

Los documentos no pueden ser consultados por varios usuarios a la vez, tampoco pueden ser intercambiados ni trasladados hacia otras mesas dentro de la Sala.

Los documentos solicitados que no estén siendo consultados podrán mantenerse en Sala de Lectura por un lapso de 2 horas, transcurrido dicho tiempo la documentación será devuelta a su depósito.

Queda prohibida la circulación de los usuarios en áreas habilitadas, solo para uso del personal del Archivo Nacional.

Para su conocimiento, el Archivo Nacional cuenta con cámaras de vigilancia que graban los movimientos en los diferentes espacios de forma permanente.

Horarios de Atención:

De lunes a viernes de 09:00 a 17:30 hrs.

Los horarios para solicitar documentación original son los siguientes:

* Solo para Archivo Nacional Histórico

De 09:00 a 09:30,

De 11:00 a 11:30,

De 13:00 a 13:30,

De 15:00 a 16:00 (último pedido horario normal)

La documentación en microformatos puede ser consultada en cualquier momento.

Archivo Nacional Histórico

Miraflores 50, Santiago. Metro Santa Lucía L1

Teléfono: +56-2-2413 55 06 / +56-2-2413 55 07

Correo electrónico: pedidos.anh@archivonacional.cl