Pasar al contenido principal

Génesis de la infancia mapuche en la escuela: la instrucción primaria y los agentes que posibilitaron su inserción a fines del siglo XIX

Institución
Archivo Regional de La Araucanía
Autores
Cristian Antümilla-Pangikul
Resumen en español
Los documentos que conforman el Fondo de Intendencia de Cautín ofrecen un acercamiento a los propósitos de modernización del Ngulumapu –Araucanía– que el Estado chileno impulsó a fines del siglo xix. Dicho registro evidencia un complejo despliegue de control burocrático centralizado que requirió de una administración local apta para ejecutar las disposiciones gubernamentales. De esta forma, instituciones y funcionarios contribuyeron a la puesta en marcha de la instrucción primaria como parte de la construcción del proyecto nacional republicano. El resultado de este proceso fue la gradual inserción de la infancia mapuche al espacio de la escuela, que configuró cuerpos y hábitos bajo los nuevos cánones impulsados por la educación.
Génesis de la infancia mapuche en la escuela: la instrucción primaria y los agentes que posibilitaron su inserción a fines del siglo XIX
Palabras claves
Instrucción primaria
Infancia mapuche
Agentes escolares
Fecha de publicación
Año 2020