¿Qué es un Fondo Documental?

Los fondos constituyen la mayor agrupación documental, existente en un archivo y corresponden al "conjunto de documentos, de cualquier formato o soporte, producidos orgánicamente y/o reunidos y utilizados por una persona particular, familia u organismo en el ejercicio de sus actividades".

Guía de Fondos

La Guía de Fondos, proporciona información sobre el conjunto de todas las instituciones, cuyos documentos han sido transferidos al Archivo Nacional, incluyendo su evolución histórica, organización e identificación de las series documentales producidas y sus contenidos temáticos.

Esta Guía está orientada, a investigadores para facilitar el acceso a las fuentes y a través de éstas al conocimiento de la existencia y contenido de todo el patrimonio documental, que el Archivo Nacional conserva.

Para la descripción de los fondos se ha usado un Formato de Descripción de la Guía de Fondos, basado en la norma internacional de descripción documental ISAD(G).

Para facilitar el acceso a la información de acuerdo a las características de los fondos documentales que el Archivo Nacional custodia, la guía está organizada por las siguientes unidades:

(última actualización, septiembre 2014)

El Archivo Nacional Histórico, resguarda los fondos y colecciones documentales más antiguos y a su vez, los de mayor valor para la investigación histórica del país.

Reúne 314 fondos de documentos coloniales, republicanos, colecciones particulares, mapas, planos, desde 1541 hasta fines del siglo XIX,lo que representa 7.000 metros lineales aproximadamente o 99.000 volúmenes de documentos.


(última actualización, octubre 2014)

Resguarda y mantiene documentación del Siglo XX en adelante a partir de 1901, producida por los organismos de gobierno e instituciones auxiliares de la administración de justicia, como Notarios y Conservadores.

La documentación, aumenta todos los años, por mandato de ley Nº5.200 del año 1929, la cual se encuentra constituida por fondos, cada uno de los cuales reúne los documentos generados y recibidos por una institución en razón de su funcionamiento.

Los Fondos, contienen documentación de carácter administrativo e histórico, los cuales determinan la doble funcionalidad del ARNAD, administrativa y jurídica, en cuanto debe apoyar la gestión de la administración del Estado y colaborar al resguardo de los derechos de las personas naturales y jurídicas, y dar apoyo a la investigación histórica y a la cultura a través de la conservación y puesta en servicio de este patrimonio documental.


(Última actualización, abril 2016)


Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Cuadro sinóptico de fondos Archivo Nacional Histórico
815.7kb
imagen mime_pdf.png
Cuadro sinóptico de fondos Archivo Nacional de la Administración
881.4kb
imagen mime_pdf.png
Cuadro sinóptico de fondos Archivo Regional de Tarapacá ART
55kb
imagen mime_pdf.png
Guía de Fondos del Archivo Nacional de la Administración ARNAD
23093.4kb
imagen mime_pdf.png
Guía de fondos del Archivo Nacional Histórico ANH
29064.5kb
Materias: Archivos
Palabras clave: Agrupación documental - Conjunto de documentos - Documentos