Misión

Usuarios del Archivo Nacional de Chile.

Nuestra misión

En su calidad de organismo público de jurisdicción nacional, el Archivo Nacional de Chile, tiene como misión reunir, organizar y preservar el patrimonio documental de la nación, producto de la gestión del Estado y de la acción privada, con el fin de facilitar a la comunidad el acceso a la información administrativa, técnica, jurídica e histórica que contienen los documentos. Con su gestión contribuye a resguardar los derechos y responsabilidades adquiridos por el Estado y la ciudadanía aportando a la construcción de un Estado democrático y al desarrollo cultural del país.

Nuestras funciones

  • El Archivo Nacional debe asegurar la conservación, preservación y organización del patrimonio documental, tanto público como privado del país y ponerlo al servicio de la comunidad, y garantizar el acceso a la información pública.
  • Dictar y normar procedimientos técnicos y administrativos para la gestión documental y para el desarrollo de servicios de información al usuario.
  • Fomentar el desarrollo de archivos a nivel nacional ejerciendo un rol normativo y de supervisión, para los procesos archivísticos de las instituciones de la administración del Estado, según ley asignada.
  • Prestar servicios de certificación y copia de los documentos que custodia.

Principios y códigos del Consejo Internacional de Archivos (CIA)

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Institucional
Palabras clave: Acceso a la información - Archivos - Conservación - Función - Gestión documental - Restauración