Misión

Usuarios del Archivo Nacional de Chile.

Misión

Garantizar a las personas y a las comunidades el acceso a la información derivada de la gestión del Estado a través de su historia y de la acción privada de interés público, aportando a la construcción de un Estado democrático y al desarrollo cultural del país.

Lo anterior implica dar forma a un Sistema Nacional de Archivos, para reunir, organizar, conservar, preservar, investigar, poner en valor y difundir dicha documentación. Además ejercer un rol normativo y de supervisión que, para los procesos archivísticos de las instituciones de la administración del Estado, le asigna la ley.

Visión

Ser una institución rectora en la definición de estándares que garanticen el acceso a la información pública
y privada de interés público, que contribuye a los procesos de construcción de identidad, ciudadanía y memoria, con presencia nacional y regional. Lo anterior requiere contar con un marco legal, reglamentario y procedimental, infraestructura física y tecnológica moderna, y personal altamente calificado.

Funciones

  • Preservar el patrimonio documental público y privado del país, de acuerdo a las normas y estándares archivísticos de vanguardia, para ponerlo al servicio del Estado y de los ciudadanos, garantizando así el acceso a la información pública.
  • Fomentar el desarrollo de archivos a nivel nacional ejerciendo un rol normativo y de supervisión, para los procesos archivísticos de las instituciones de la administración del Estado.
  • Prestar servicios de reproducción de los documen tos que custodia, certificando su orig en, veracidad e integridad.

Objetivos Estratégicos

  • Potenciar el rol del Archivo Nacional como autoridad archivística a través del fortalecimiento de la gestión interna y externa.
  • Democratizar el acceso a la documentación generada por la acción del Estado y privados de interés público, a través de la descentralización de la gestión y creación de archivos regionales.
  • Posicionar al Archivo Nacional como un referente la construcción de un Estado democrático, activo en garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos y en el fortalecimiento de las identidades y de la memoria histórica.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Institucional
Palabras clave: Acceso a la información - Archivos - Conservación - Función - Gestión documental - Restauración