Mapoteca

Colección cartográfica que abarca desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX.

Sección de un Mapa de Chile. Elaborado por el Naturista Francés Claudio Gay.

El Archivo Nacional de Chile, conserva una colección cartográfica que abarca desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX.

La Mapoteca de Archivo Nacional Histórico fue creada como fondo a instancias del Conservador Patricio Estellé en 1974 con la finalidad de reunir la documentación visual procedente de los diversos fondos y colecciones del Archivo y mejorar así la conservación de estos documentos. En la actualidad cuenta con una cantidad aproximada de 3.000 mapas, planos y croquis que conforman el material gráfico complementario a la documentación manuscrita de los siglos coloniales y republicanos y complementaria a la documentación del salitre.

Nuestra Mapoteca, está integrada por planos topográficos de (caminos, ríos, lagos, canales de regadío, acequias, costas marítimas y fluviales), deslindes de propiedades, planos de haciendas, estancias, mapas de concesiones mineras, croquis de batallas, divisiones administrativas, villas, ciudades, planos de obras de ingeniería (puentes, canales de regadíos, acequias, trabajos en el Río Mapocho) y arquitectónicos (escuelas, hospitales, iglesias, capillas, conventos), dibujos con proyectos militares, obras portuarias y ferrocarriles.

Mención especial merecen los mapas, elaborados por el naturalista francés Claudio Gay para su Historia Física y Política de Chile en 1842, además de las fortificaciones hispanas (el Fuerte de Tucapel y el Fuerte Bulnes), los planos de la Real Universidad de San Felipe y el Mapa de Chile de Copiapó a Chiloé confeccionado por Ambrosio O'Higgins en 1768, en él se consigna la ubicación de los principales yacimientos mineros, las propiedades Jesuitas y las misiones indígenas, entre otras materias.

Plano de Santiago. Correspondiente a 1793. Reproducción del original existente en el Museo Británico.

Además, la mapoteca conserva una serie de planos de las oficinas salitreras del norte del país, plantas de refinamiento de mineral, oficinas y dependencias administrativas, casas para obreros, pulpería, campamentos, documentos estadísticos, proyectos de alcantarillado, máquinas transportadoras de salitres, extensión de líneas telefónicas y de líneas férreas, entre otras materias.

Otro grupo importante de planos existentes, corresponden a la remodelación urbana y arquitectónica desarrollada por Gabriel González Videla de la zona Coquimbo - La Serena, referidas al conjunto de obras públicas impulsadas por el mandatario durante su gestión presidencial entre 1946-1952.

Plano del Río Mapocho.

Para utilizar los recursos existentes de esta sección, existe un servicio de préstamos que tiene fijado un procedimiento, que busca conciliar el acceso general al que tienen derecho los usuarios y la conservación de estas piezas únicas.

Procedimiento:

  • Una vez que el usuario localizó el o los documentos que desea revisar en el fichero de planos, tiene que presentar la solicitud ante el encargado de la mapoteca, quien se los facilitará en horario y plazos establecidos.
  • Se solicitan cuatro documentos por usuario, sólo una vez revisados éstos, se podrán pedir cuatro documentos adicionales.
  • Las reproducciones de documentos gráficos son autorizadas por la coordinación del Archivo Histórico, siendo posible, únicamente, la toma fotográfica tradicional y/o digital.

(Es obligación del usuario dejar una copia de la reproducción en el Archivo).

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Institucional