Pasar al contenido principal

Cartas, placas fotográficas y manuscritos: los nuevos documentos del AN

Patrimonio documental

Cartas, placas fotográficas y manuscritos: los nuevos documentos del AN

Publicado el 10/01/2019
Fotografía en sepia con personas saludándose.
El Archivo Nacional invirtió casi 60 millones de pesos, en 2018, para adquirir documentación patrimonial en poder de la comunidad, y que es de gran importancia para enriquecer, completar y complementar sus fondos.

Más de 2000 piezas documentales en distintos soportes tales como, documentos en papeles manuscritos, mecanografiados, fotografías y negativos en placas de vidrio fueron adquiridas, en 2018, por el Archivo Nacional (AN) a través del proceso "Rescate de nuestro patrimonio documental", que tiene como finalidad identificar documentos patrimoniales que son vitales para enriquecer, completar y/o complementar sus fondos.

Se trató de una convocatoria pública– que significó la inversión de $59.999.000 (cincuenta y nueve millones novecientos noventa y nueve mil pesos– con el objetivo de incrementar las colecciones patrimoniales, e integrar a la comunidad en el proceso de rescate y preservación del patrimonio documental nacional. En esta oportunidad se presentaron siete ofertas, de las cuales fueron seleccionados cuatro oferentes que cumplieron las características formales y técnicas de las bases.

La comisión evaluadora, formada por profesionales de distintas unidades del AN, efectuó la investigación sobre la documentación ofertada, analizando y vinculando los temas de relevancia histórica con la documentación al interior del AN y su valor comercial. “La cantidad de documentos propuestos en 2018 fue similar a la de años anteriores, fueron siete oferentes con 68 ofertas en total, una gran cantidad ofrecidos en otras versiones de la convocatoria. En este sentido, la comisión ya tenía conocimiento previo y, por lo tanto, fue más rápido analizar y evaluar las propuestas, la gran mayoría de las ofertas se concentraron en Santiago y Valparaíso”, comenta María Eugenia Mena, historiadora, encargada del Archivo de Mujeres y Géneros y coordinadora de la Mesa de Compra del AN.

Relevancia histórica

Entre la documentación adquirida destaca: hojas manuscritas de José Miguel Carrera , recortes del periódico de Baltimore; cartas de Javier Eyzaguire, Cornelio Saavedra, y Manuel y Eugenia Matta; cartas y fotografías de Elena Caffarena, negativos de fotografías en placas de vidrio de la ciudad de Iquique de las décadas del 30' y 50' y el manuscrito “Los hechos de Alto Bío”.

“Las cartas de Basilio Urrutia a Cornelio Saavedra, como también las de Aníbal Pinto a Cornelio, dan cuenta de los preparativos y el estado del ejército en la zona sur para la proceso de ocupación que realizó militarmente el Estado de Chile en la zona de la Araucanía. Asimismo, la serie de cartas escritas por Elena Caffarena para conseguir apoyo y recursos monetarios para la corporación de “Ayuda a Mujeres Afectadas por la Discriminación”, también conocida como “AMAD”, y que tuvo como objetivo prestar ayuda  en el restablecimiento emocional y reinserción social de las mujeres que debido al Golpe de Estado y a la migración forzada habían perdido lazos y vínculos familiares y laborales, entre otros, son parte de los documentos que el año 2018 comenzaron a formar parte de la documentación que se puede consultar en Sala de Lectura del Archivo Nacional Histórico”, precisa María Eugenia Mena.

La historiadora explica que todos los documentos son muy importantes y cada uno de ellos tiene una relevancia histórica debido al contexto que ha sido producido, además fueron escogidos porque están relacionados con los que ya se conservan dentro del acervo del AN, sea en colecciones o fondos.

Al respecto, la selección estuvo alineada a las temáticas definidas en las bases de la convocatoria, las que son sobre la historia local, el proceso de independencia nacional, la historia de las mujeres, los pueblos indígenas, los movimientos sociales y políticos de la primera mitad del siglo XX, la documentación relacionada a los derechos humanos y la historia de la familia y la vida privada.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura