Pasar al contenido principal

Nueva documentación y libro sobre el Departamento 50

Transferencia documental

Nueva documentación y libro sobre el Departamento 50

Publicado el 05/07/2018
Volúmenes del Departamento 50.
Volúmenes del Departamento 50.
El Archivo Nacional recibió 67 nuevos tomos de documentos generados, entre 1930 y 1947, por esta unidad de la PDI. En este marco, también, fue presentada una publicación que recoge el trabajo investigativo contra la red nazi que operó en Chile esos años.

En una ceremonia realizada, este 4 de julio, en el nuevo auditorio René Donoso de la Policía de Investigaciones (PDI), ubicado en Avenida General Mackenna, se oficializó la última transferencia al Archivo Nacional (AN) de los documentos del Departamento 50, unidad que desmanteló las redes de nazis que operaron en Chile entre los años 1937 a 1944, y fue presentado el libro “El D-50 de la PDI. Los cazanazis chilenos”, del periodista Carlos Basso.

La actividad estuvo encabezada por el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, y contó con la presencia del director de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Patricio González, de diversas autoridades de la institución, y jefaturas y profesionales del AN.

La transferencia consistió, explica Patricia Huenuqueo, jefa de la Unidad de Trasnferencia Documental del AN,  en 67 tomos de documentos generados entre los años de 1930 y 1947, y está integrada por: fichas de antecedentes personales, actas, oficios, certificados, memorandos, informes institucionales, fotografías, cartas, telegramas y recortes de diarios, cuadernos de investigación.

La documentación está en condiciones regulares, por lo que la Unidad de Conservación del AN realiza el proceso de limpieza y desinfección. Además, cada tomo se encuentra en un contenedor individual, y para algunos de ellos fueron elaboradas fundas especiales para proteger la encuadernación original, representativa de la época. Posteriormente se efectuarán tratamientos de estabilización, con procedimientos de mínima intervención y respeto al material original

Durante el segundo semestre de este año, la nueva documentación el Departamento 50 espera ser describa para luego digitalizarla, y  disponer su acceso a la ciudadanía.

Cazanazis chilenos

En la presentación del libro “El D-50 de la PDI. Los cazanazis chilenos”, junto al autor, Carlos Basso, participó el historiador Alfredo Sepúlveda, quien comentó el contexto histórico en el cual se desarrollaron las investigaciones de la unidad.

En tanto, el autor, explicó como la publicación aborda cómo este grupo de detectives desbarató dos sistemas gigantescos de espionaje nazis en el país, que disponía de la tecnología más avanzada de la época así como de grandes recursos humanos y económicos.

Para ambos panelistas, el trabajo de los investigadores no sólo da cuenta de una hito en la historia de la inteligencia nacional, sino de la visión de un grupo de hombres que comprendieron que su quehacer era vital para la democracia de Chile y la región.

Más información del Departamento 50