Pasar al contenido principal

Inauguración de Safe Passage

Ai WEiwei

Inauguración de Safe Passage

Publicado el 22/05/2018
Safe Passage, de Ai Weiwei.
Safe Passage, de Ai Weiwei.
Organizada por Fundación CorpArtes y Moneda Asset Management, la exposición del reconocido artista chino se extendió fuera de los muros para llegar al Archivo Nacional con este trabajo que recubre sus 10 columnas con miles de chalecos salvavidas usados por refugiados.

Un Archivo Nacional completamente iluminado y repleto de gente fue el marco para la del artista chino Ai Weiewei presentara, este 21 de mayo, su instalación “Safe Passage”, realizada  en el marco de la actual muestra “Inoculación” , organizada por Fundación CorpArtes y Moneda Asset Management.

“Como Fundación, decidimos hacer esta vez una exposición innovadora, que no sólo incluyera algunas de las obras más emblemáticas de Ai Weiwei en nuestra sala de exposiciones, sino que también abarcara el espacio público, y así poder llegar a la mayor cantidad de personas posibles. El desafío era salir de nuestro Centro Cultural, salir a la calle, y con la obra de Ai Weiwei lo hemos hecho realidad”, expresó Francisca Lorenzano, directora general de CorpArtes

La intervención de Weiwei en el AN consiste en el recubrimiento de sus columnas de 2.700 chalecos salvavidas originales utilizados por refugiados que han llegado de las costas de Europa, escapando de sus países en conflicto. Una obra que invita al público a reflexionar sobre esta crisis humanitaria, y al mismo tiempo a tomar conciencia de nuestros propios procesos de inmigraciónUn trabajo que se ha expuesto en Berlín, Alemania, y en Yokohama, Japón.

“Se trata de gente muy fuerte que tomó la decisión de salir de sus países de origen y cruzar el mar”, manifestó el artista durante la ceremonia. Agregó que es una fortaleza que también observa en los chilenos, a quienes conoció por su padre el poeta Ai Qing –quien viajó a Chile en 1954 a celebrar los 50 años de su amigo Pablo Neruda–  y a través de sus visita a nuestro país. “ Un carácter que se ha forjado de los paisaje hermosos de Chile. Paisajes de esa naturaleza sólo puede generar personas fuertes y luchadoras”, comentó.

En paralelo, el Centro Cultural de Fundación CorpArtes en la exhibición "Inoculación" alberga más de 30 obras del artista, una muestra curada por el brasileño Marcello Dantas, que forma parte de la primera itinerancia por Latinoamérica de la obra de Ai Weiwei e incluye varios de sus trabajos más emblemáticos, como instalaciones, esculturas, objetos, fotografías y videos.

Junto con Bicicletas “Forever”, en CorpArtes se exponen algunas de las obras más icónicas del artista, entre ellas “Semillas de girasol” (Sunflower Seeds, 2010), trabajo compuesto por 15 toneladas de semillas de porcelana, hechas a mano y que se esparcieron por primera vez en la Tate Modern de Londres; “Uvas” (Grapes, 2014) y “Cangrejo” (He Xie, 2011).