Pasar al contenido principal

"Torcer la palabra: escrituras obrera-feministas"

Exposición

"Torcer la palabra: escrituras obrera-feministas"

Publicado el 14/03/2018
En el Salón Los Conservadores.
En el Salón Los Conservadores.
La muestra presenta el trabajo periodístico, de principio de siglo XX, de Carmela Jeria, Eloísa Zurita y Esther Valdés, mujeres que pusieron sus ideas y preocupaciones en el papel, transitando desde una posición obrera preocupada de lo femenino hacia una declaradamente emancipadora y feminista.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Archivo Nacional (AN) inauguró la exposición “Torcer la palabra: escrituras obrera-feministas”, organizada por su Archivo Mujeres y Géneros (AMG) y el Colectivo Catrileo-Carrión, y basada en la investigación sobre los periódicos La Alborada y La Palanca (1905-1908).

Antonio Catrileo y Manuel Carrión (Colectivo Catrileo-Carrión) plantearon la muestra a partir de su libro “La escritura obrera-feminista de Carmela Jeria, Eloisa Zurita y Esther Valdés” (Tiempo Robado Editoras, 2018), que presenta y pone en valor la obra de estas tres mujeres, quienes pusieron sus ideas y relatos en el papel, haciendo circular un discurso que transita desde una perspectiva obrera preocupada de lo femenino hacia una declaradamente emancipadora y feminista.

Precisamente, la exhibición da cuenta de esas expresiones mediales tempranas de las organizaciones feministas chilenas de principios del siglo XX. El relato museográfico incorpora la impresión de textos y citas presentes en La Alborada y La Palanca, además de videos.

Emma De Ramón, directora del AN, destacó la preparación de más de un año de la muestra, agradeciendo al Colectivo, a las profesionales del AMG y la colaboración de la Biblioteca Nacional y el Museo Histórico Nacional. “La exposición es una representación, una hipótesis, del desarrollo de este “tomarse la palabra” por parte de las mujeres desde los tiempos de Carmela Jeria en adelante”, expresa.

En este sentido, señala que para el AN es interesante presentar la muestra como una “alternativa hipotética” a la interpretación histórica de la voz de las mujeres, que generalmente ha sido construida desde una mirada conservadora y masculina.”(La exposición) es como un camino que le toca a la gente que trabaja en historia desarrollar. De tal manera, que nuestra “historia violeta” –como dijo alguna vez María Angélica Illanes– pueda teñirse de lo que es, y acercarse de manera más certera a los movimientos feministas”.

Una mirada a las tramas feministas de principios del siglo XX

“Somos un colectivo de dos hombres que hace un trabajo de tres mujeres”, comenta Manuel Carrión, explicando que no creen en la autoría y optan por difuminar ese concepto, al igual que lo observaron en la prensa feminista que investigaron. “Si bien hay autoras, existe una colectividad que viene y va”, señala.

A partir de 2015 –cuenta Antonio Catrileo– comenzaron a investigar, transcribir y buscar textos perdidos de Carmela Jeria, Eloisa Zurita y Esther Valdés, e ir conociéndolas a través de sociedad periodística de La Alborada (1905-1907) y, en un segundo momento, de La Palanca (1908). “Ellas lograron abrir en el movimiento obrero –liderado por la figura de Luis Emilio Recabarren– su escritura y activismo. En esos diarios nos encontramos con que ellas no sólo disputan un espacio en el mundo obrero sino también tiene otras preocupaciones, como su lucha contra el alcoholismo que las afecta directamente y el cuestionamiento al rol de la reproducción”, advierte.

Para los investigadores fue importante visibilizar el quehacer de estas mujeres de principios del siglo XX, después de 110 años. “Nosotros nos enfrentamos de una manera totalmente arrojada y entregada a nuestro trabajo, es algo que está presente en los feminismos”, acota Antonio Catrileo.

La exposición, también, incorpora un espacio de trabajo para editar y diseñar una revista, la idea es formar una sociedad periodística temporal que invite a escribir, re-editar, discutir y generar contenidos sobre problemáticas femeninas. “La invitación es reconstruir y torcer el tiempo para hacernos las preguntas o actualizar las reflexiones que ellas se hicieron, porque creemos que son nuestras contemporáneas”, formula Catrileo.

Conjuntamente, se efectuarán conversatorios, un taller y la presentación de un libro en torno a la muestra, así como visitas dialogadas durante todo el período en que estará montada la exposición. Para coordinar escribir a catrileocarrion@gmail.com

Genealogía Prensaobrera feminista

Texto curatorial Torcer la palabra: escrituras obrera-feministas

Torcer la palabra: escrituras obrera-feministas, una colaboración entre el Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional y el Colectivo Catrileo+Carrión

La palabra de Carmela Jeria, Eloísa Zurita y Esther Valdés inaugura el siglo XX

Video-ensayo Torcer la palabra: conversación con Claudia Montero

Selección de textos de La Alborada

Selección de textos de La Palanca