Ceremonia

Memoria Presidencial es transferida al Archivo Nacional

Archivo Nacional.

Archivo Nacional.

Emma De Ramón, Ernesto Ottone, Ángel Cabeza y Michelle Bachelet.

La iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet marca un hito, ya que por primera vez un mandatario en ejercicio hace entrega de la documentación de sus actividades, y que estará a disposición de la ciudadanía en un sitio web.

06/03/2018

Fuente: Archivo Nacional

“En este acto de transferencia de documentación, el protagonismo no pertenece al Gobierno que termina ni al Archivo Nacional que custodiará el testimonio de lo que hicimos, entre marzo de 2014 a marzo de 2018. Los reales protagonistas son los ciudadanos y ciudadanas de Chile que tendrán acceso a un conjunto de material, cuya conservación aún no está regulada, y lo podrán consultar, así la rendición de cuentas y las transparencia tienen un nuevo nivel”. Con estas palabras la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, oficializó la transferencia al Archivo Nacional (AN) del “Archivo Memoria Presidencial”, compuesto por documentos reunidos durante sus cuatros años de mandato.

La iniciativa marca un hito, ya que por primera vez un mandatario en ejercicio hace entrega de la documentación que refleja sus actividades, expresando un acto republicano y de transparencia, que permitirá el acceso a información pública por parte de la ciudadanía. Otro aspecto significativo, es que también por primera vez una institución traspasa documentos electrónicos al AN, correspondientes a cinco terabytes de información.

De esta manera, el AN contará con un nuevo fondo de documentos impresos y electrónicos, el que estará disponible en un catálogo en línea que integra: las cartas dirigidas a la Presidenta, los discursos presidenciales, las fotografías y videos de ceremonias, los comunicados de prensa, los informes de las comisiones presidenciales, las campañas de Gobierno, los documentos de la Unidad de Patrimonio Cultural (que se ocupa de la conservación del Palacio de La Moneda), los resultados del proceso constituyente y las cuentas de Instagram y Twitter.

“Los ciudadanos podrán conocer de primera mano lo que hemos hecho y cómo lo hemos hecho (…) Es una invitación a ejercer el derecho a estar informado, a conocer directamente lo que les interesa sin tener que pasar por el filtro o la interpretación de otros, como ocurre en la historia”, expresó la mandataria.

Para el director del nuevo Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ex Dibam), Ángel Cabeza Monteira, la transferencia reconoce al AN como una institución fundamental en un Estado democrático, donde los documentos constituyen un material para la historia, pero al mismo tiempo para la construcción de identidad y el ejercicio de derechos de los ciudadanos. “Este es un acto que visibiliza y pone en valor el patrimonio documental de Presidencia de la República, y sienta las bases para custodiar el patrimonio de futuras administraciones”, enunció.


 “Memoria Presidencial”

El proyecto “Memoria Presidencial” nació durante el Gobierno de Ricardo Lagos, posteriormente se replica durante el primer período de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), y se retoma nuevamente al iniciar la mandataria su segundo período presidencial (2014-2018).

Esta segunda etapa tuvo como objetivo dos acciones fundamentales: crear la Unidad Memoria Presidencial y realizar una primera transferencia al AN, reconociendo en esa institución pública el organismo que debe custodiar esa memoria. 

De esta manera, el trabajo de la Unidad de Memoria Presidencial –compuesta por un equipo multidisciplinario, donde destacan archiveros profesionales e historiadores– organizó la documentación según estándares y buenas prácticas archivísticas internacionales, y la puso a disposición de la ciudadanía en http://archivospresidenciales.archivonacional.cl

Ver video de Transferencia "Archivo Memoria Presidencial"

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Ceremonia - Documentos - Historia - Institucional - Política
Palabras clave: Archivo Memoria Presidencial - Presidencia de la República - Michelle Bachelet Jeria - Catálogos en línea - Documentos electrónicos - Transferencias documentales - Transparencia
readspeaker