Pasar al contenido principal

Desde cartas a afiches adquirió el AN en 2017

Patrimonio documental

Desde cartas a afiches adquirió el AN en 2017

Publicado el 14/02/2018
Presidente Frei copn la Reina Isabel II.
La finalidad del proceso de compra es identificar documentos patrimoniales que se encuentran en poder de la comunidad, los cuales son vitales para enriquecer, completar y complementar sus fondos.

Cartas, informes, afiches, boletines y fotografías son sólo algunos de los documentos adquiridos por el Archivo Nacional (AN), en 2017, en el proceso de la convocatoria titulada "Rescate de nuestro patrimonio documental", cuyo monto fue de cerca de 70 millones de pesos.

Son cerca de 900 documentos que fueron seleccionados de acuerdo a las materias que el AN determinó como prioritarias para su incremento documental, ya que no todo puede obtenerse vía donación o transferencia. Los principales ejes temáticos que ocupan su atención son: mujeres y género, derechos humanos, pueblos indígenas, período de la Independencia y movimientos políticos y sociales del siglo XX.

Una de estas compras fue el archivo del contralmirante Juan Williams Rebolledo, correspondiente a seis carpetas de cartas del período 1877 a 1881, especialmente referidas a su participación y opiniones sobre la Guerra del Pacífico. “Fue importante esta compra, porque a Williams Rebolledo la historia tradicional lo ubica como un antagonista de la Guerra del Pacífico. Nosotros poseemos la historia oficial del conflicto, en las misivas, telegramas y oficios de los distintos fondos ministeriales, pero no tenemos la percepción, en este caso, de un comandante en sus actividades. Este material viene a complementar la lectura que tenemos de ese momento histórico”, explica María Eugenia Mena, historiadora del Archivo Nacional Histórico, y la profesional que encabezó el proceso de compra.

Otra adquisición fueron dos carpetas de cartas del Presidente Salvador Allende compuestas por misivas de 1964, cuando era senador. Una documentación –precisa María Eugenia– importante para el AN, pues es escasa la que posee de este mandatario. 

Además, fueron obtenidas una serie de publicaciones correspondientes a organizaciones de derechos humanos y particos políticos a la etapa de la dictadura cívico militar: literatura clandestina del Partido Comunista, documentos de análisis de la Unidad Popular, boletines de la Democracia Cristiana, diario El Siglo, informativo de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y boletines del Codepu y la Comisión Chilena de Derechos Humanos. Complementan este material, una gran cantidad de afiches del exilio chileno y de movimientos de izquierda latinoamericanos.

La vida cotidiana, también, es de interés para el AN, por ello compró documentos referidos a ello como cartas de amor, recetarios de cocina, testamentos e inventarios.

Con respecto a las fotografías, adquirió imágenes de la presidencia de Arturo Alessandri y Eduardo Frei Montalva, de Elena Caffarena, de vida económica en el norte de Chile a principios del siglo XX, de grupos familiares y de niños.