Pasar al contenido principal

Fondos Ministeriales y su dimensión de derechos humanos

Descripción documental

Fondos Ministeriales y su dimensión de derechos humanos

Publicado el 24/01/2018
Profesional del proyecto revisando documentación.
Profesional del proyecto revisando documentación.
Un proyecto que consistió en la revisión y descripción de 200 tomos de los Fondos del Ministerio del Interior y de Justicia, con documentación de septiembre de 1973 a mediados de los años 80’, efectuó el Archivo Nacional con la finalidad de generar un modelo de descripción con perspectiva de derechos humanos.

Para el Archivo Nacional (AN) es fundamental relevar las potencialidades de los documentos que custodia como fuentes de información fundamental para el ejercicio de derechos y las acciones de búsqueda de verdad, justicia, reparación y promoción de políticas de memoria. En este marco, y siguiendo además sus objetivo estratégicos, durante el año 2017, realizó el proyecto “Descripción de Fondos Ministeriales desde una perspectiva de derechos humanos”.

Para llevar adelante esta iniciativa, el AN efectuó una licitación que fue adjudicada al equipo dirigido por la archivera Valentina Rojas, e integrado por Karen Cea, Macarena Orellana y Felipe Seguel. Los profesionales revisaron y describieron 187 tomos del Fondo del Ministerio del Interior, entre 1973 y 1980, siete tomos del Ministerio de Justicia, entre 1974 y 1986, y de seis tomos, de otros años, de ambas carteras, resguardados en el Archivo Nacional de la Administración, ARNAD.

Dentro de los objetivos del proyecto estuvo aportar a la construcción de un modelo de directrices que permita relevar la dimensión de derechos humanos de los Fondos documentales administrativos custodiados por el AN, y contribuir a los avances en los procesos de verdad, justicia, reparación y promoción de políticas de memoria vinculadas a las violaciones de derechos humanos durante la última dictadura cívico militar.

Fueron 1.148 documentos descritos, un proceso que no estuvo exento de complejidades y desafíos tanto en la selección como descripción de la documentación. “Partimos con un amplio criterio, pero nos dimos cuenta que era inacabable. Advertimos una represión directa e indirecta, muchas veces difícil de distinguir”, explica Valentina Rojas.

Una experiencia que permitió al equipo plantear la propuesta metodológica para la ser aplicada en otros fondos. Entre las directrices destacan: mantener una especialización de las tareas de revisión y descripción; definir previamente criterios de selección (represión directa o indirecta); capacitar al equipo en la identificación de tipos documentales (oficios, decretos, resoluciones, etc.), y definir un solo profesional que efectúe la revisión y selección de lo que será descrito, entre otros procedimientos. 

En una reunión con la Mesa de Trabajo sobre de Derechos Humanos del AN, el equipo presentó los resultados del proyecto, analizándose en conjunto las fortalezas y debilidades del modelo de descripción con perspectiva de derechos humanos utilizado y las proyecciones de continuidad en otros volúmenes y fondos.