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El Archivo Nacional trabaja hace más de una década para garantizar el acceso a la ciudadanía a diversos registros de propiedades de bienes raíces, comercio y minas.La digitalización de documentos, una plataforma web y la creación de archivos regionales, son algunas de las iniciativas para cumplir con esta misión.

07/02/2013

Fuente: Archivo Nacional

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Aproximadamente tres millones de documentos, correspondientes a registros de propiedades de bienes raíces, comercio y minas, emitidos entre 1829 y 1979, podrán ser obtenidos y consultados en línea gracias al "Proyecto de Digitalización de Documentos" implementado por el Archivo Nacional desde el año 2002.

A través de esta iniciativa se desarrolló el "Sistema de consulta y certificación electrónica de documentos" que pone a disposición de la ciudadanía documentos de 145 localidades del país.

Para el 2013 se espera que este sistema aumente la cantidad de inscripciones disponibles en más de 600 mil registros, alcanzando así los tres millones. Desde el inicio del proyecto, la inversión bordea los 700 millones de pesos, lo que garantiza y da acceso a los Registros Conservatorios, que por ley anualmente deben ser trasferidos a esta Institución.

Este servicio, además, faculta comprar en línea Certificados de Dominio Vigente, Hipotecas y Gravámenes y de Prohibiciones e Interdicciones, y copias legalizadas de dichos Registros Conservatorios. También puede obtenerse copia simple de manera totalmente gratuita de éstos, dado que el sistema permite la descarga de las inscripciones de propiedad, comercio y minas.

De esta manera, la transferencia de documentos notariales y conservatorios al Archivo Nacional no obstaculiza en absoluto el acceso a la documentación de los ciudadanos sino que, por el contrario, facilita a los propietarios de cada bien raíz o a cualquier persona, acceder a la información de manera eficaz y transparente.

Además , el Archivo Nacional consciente de la necesidad de descentralizar la gestión archivística nacional, impulsa diferentes instancias para la creación de archivos regionales. Actualmente, ya existen conversaciones con los gobiernos de Los Lagos, Los Ríos y Magallanes. Así, las futuras instituciones se sumarían a los dos archivos regionales existentes: Tarapacá y La Araucanía.

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Materias: Institucional
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Palabras clave: Descentralización - Ley de archivos
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