Pasar al contenido principal

Revista Archivo Nacional

Lanzamiento

Revista Archivo Nacional

Publicado el 15/01/2013
Con una gráfica renovada y un nuevo enfoque editorial vuelve a publicarse en su quinta edición la "Revista Archivo Nacional".


La Revista Archivo Nacional es la publicación oficial de esta Institución, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.

Su objetivo principal es dar a conocer el quehacer institucional, la importancia de los archivos en materia de gestión pública, y exponer trabajos y reflexiones sobre el patrimonio documental que resguarda la institución. Además de la publicación de experiencias desarrolladas por otras instituciones y profesionales, en materia archivística nacionales e internacionales.

Desde 2003 y hasta 2007, fue una publicación anual, que tras cuatroaños de receso vuelve a salir a la luz. Su quinta edición viene acompañada de cambios en su formato y diseño.

Al respecto, el director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca, expresa: "Por su formato clásico, permite ser coleccionada, sus fotografías y diseño gráfico son de gran atractivo y calidad. Sobre todo se propone armonizar la rigurosa investigación de sus contenidos con una redacción que atraiga cada vez a más lectores". Y agrega: "Esta edición encuentra a los archivos y a la archivística en un acelerado proceso de transición desde archivos pasivos, depositarios, encargados principalmente de la custodia del patrimonio documental, hacia archivos abiertos a la ciudadanía caracterizados por ser esenciales para: la transparencia y el respaldo de los derechos de los ciudadanos; para la vida en democracia; como fuentes de información para la toma de decisiones rápidas, oportunas y eficientes; para una mejor gestión gubernamental e instituciones administradoras de los recursos de información, y para el desarrollo del país".

Algunos reportajes que pueden encontrarse en esta edición son: "La creación del fondo archivístico patrimonial de las mujeres y el género en el Archivo Nacional"; "El archivo del salitre", y "Los archivos en Chile: reflexiones sobre los desafíos para la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública", entre otros.

Ver edición digital Revista Archivo Nacional.

Consulta y solicitudes de esta edición al correo electrónico rrpp.an@dibam.cl.