Celebración de todas las Glorias del Ejército

Como nació la Parada Militar

Aniversario,Chile,Ejército
Parada Militar año 1900

Parada Militar año 1900

La actual Parada Militar tiene su origen en la conquista de la Independencia nacional con posterioridad a la Batalla de Chacabuco y la creación de la Academia Militar por Bernardo O'Higgins en 1817.

19/09/2012

Fuente: Archivo Nacional

Aniversario,Chile,Ejército

El origen de este desfile conocido como Parada Militar, que actualmente tiene lugar en el Parque O'Higgins de Santiago, se remonta a la primera mitad del siglo XIX. Después de ocurrida la Batalla de Chacabuco y la creación de la Academia Militar por Bernardo O'Higgins en 1817, las diferentes unidades armadas comenzaron a congregarse en diversos terrenos para ejercitar y simular batallas como parte de su entrenamiento.

Estos rituales eran tan llamativos para la ciudadanía, que en cada ocasión la gente se apostaba para observar los ejercicios militares.

En 1832 el entonces presidente José Joaquín Prieto estimó que la Parada Militar debía convertirse en una ceremonia oficial, estableciendo por decreto el día 18 de septiembre para su celebración. Así y recién en 1896, el presidente Jorge Montt situó, mediante una orden gubernamental, al Parque Cousiño (actual Parque O'Higgins) como el escenario del desfile.

Posteriormente, fue así como mediante la Ley Nº2.977 del 28 de enero de 1915, bajo el mandato de Ramón Barros Luco, se declaró al 19 de septiembre como el "Día de las Glorias de Ejército", fecha oficial fijada para este ya tradicional desfile.

Aniversario,Chile,Ejército

Recursos adicionales

Materias: Historia
Aniversario,Chile,Ejército
Palabras clave: Aniversario - Chile - Ejército
Aniversario,Chile,Ejército