Abolición

Títulos nobiliarios en Chile

Aniversario,Historia,Archivos,Chile
Declaración del Gobierno de Chile

Declaración del Gobierno de Chile

"En toda sociedad, debe el individuo distinguirse solamente por su virtud y su mérito". Bernardo O'Higgins, 22 de marzo de 1817.

15/09/2012

Fuente: Archivo Nacional

Aniversario,Historia,Archivos,Chile

Un título nobiliario, es un privilegio legal de carácter hereditario, concedido desde tiempos pasados, que distingue a los miembros de la nobleza.

Los privilegios otorgados por la nobleza, son hoy formales, pero durante la Edad Media, constituyeron la base del sistema feudal, organizando la posesión de la tierra y las relaciones de vasallaje.

Abolición de la nobleza en Chile

La nobleza en Chile, tuvo particular importancia durante la Conquista y la Colonia, desde el momento en que parte del actual territorio nacional, estuvo bajo la administración de la monarquía Española, que reguló las formas de nobleza en nuestra nación.

Durante la Colonia, fueron creados una serie de títulos nobiliarios españoles llamados Títulos de Castilla a chilenos, constituyendo así a la nobleza criolla. Además de los Títulos de Castilla, se consideraron parte de la nobleza criolla otros títulos otorgados bajo legislaciones vinculadas a la monarquía española. Tal es el caso de los títulos del Reino de las Dos Sicilias, como el marquesado García del Postigo o el de Torreblanca, entre otros.

El 22 de marzo de 1817, en los primeros días de la administración como Director Supremo Bernardo O'Higgins, decreta la abolición de los títulos de nobleza y la destrucción de los escudos de armas de las fachadas de las casas e insignias en el plazo de 8 días, siendo este hecho uno de los principales pilares fundacionales de nuestra patria.

El decreto decía,"Si en toda sociedad, debe el individuo distinguirse solamente por su virtud y su mérito, en una República es intolerable el uso de aquellos jeroglíficos que anuncian la nobleza de los antepasados, nobleza muchas veces conferida en retribución de servicios que abaten a la especie humana... Por tanto, agregaba, ordeno y mando que en el término de ocho días se quiten de todas las puertas de calle los escudos, armas e insignias de nobleza con que los tiranos compensaban las injurias reales que ingerían a sus vasallos".

Al ser Chile una república democrática, en estricto rigor el uso oficial por chilenos y habitantes del país dentro del territorio nacional de tales títulos, se presenta como una rebeldía a la legislación chilena y al decreto que Bernardo O'Higgins, dicto en la época.

Meses después, el 15 de septiembre de 1817, se firma la Declaración del Gobierno de Chile, ratificando la abolición de los títulos nobiliarios en nuestra nación.

Aniversario,Historia,Archivos,Chile

Recursos adicionales

Materias: Historia
Aniversario,Historia,Archivos,Chile
Palabras clave: Aniversario - Archivos - Chile
Aniversario,Historia,Archivos,Chile