Pasar al contenido principal

CAPACITACIÓN

Director del Archivo Nacional realizó Taller en la Universidad Austral

CAPACITACIÓN

Publicado el 28/08/2012
Académicos de historia, lingüística, antropología, miembros del Gobierno, de la Dirección Museológica, representantes de la DIBAM y del Consejo de la Cultura además de estudiantes de la Universidad, participaron de la capacitación dictada por Osvaldo Villaseca.

El Archivo Nacional de Chile en conjunto con la Universidad Austral de Chile, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y el Consejo de la Cultura, están trabajando en la formulación de un proyecto para la creación de un Archivo Regional de Los Ríos, cuyo objetivo es descentralizar el acopio, custodia y acceso a la documentación producida en el país, ya sea por el Estado o el sector privado.

Este proyecto, es de alto impacto para la región, pues permitirá generar beneficios a la ciudadanía tanto en lo social como en lo cultural.

En el Instituto de Historia y Ciencias Sociales se realizó la actividad, la que fue dirigida por Osvaldo Villaseca, director del Archivo Nacional, y Eliana González, coordinadora de la Unidad de Gestión de Proyectos Tecnológicos de la misma institución.

Durante la sesión se mostraron los fundamentos y aspectos técnicos generales que involucran el quehacer archivístico, la administración de dichos documentos y el acceso a los recursos de información. Para el director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca, es importante que estas iniciativas se concreten pues la descentralización de los archivos permitirá un acceso más equitativo y permanente entre quienes necesiten acceder a dicha información y fomentará, también, la preservación de la historia en sus regiones.

La UACh entregará, en comodato, un terreno cercano al Museo Histórico y Antropológico, Mauricio Van de Maele para la ubicación de este archivo regional, una vez que eso suceda, se postulará a un FNDR del Gobierno Regional para obtener los fondos que faciliten su correcta instalación en la ciudad.

El director del Instituto de Ciencias Sociales, Fabián Almonacid, afirmó que la realización de este taller es parte de la capacitación de quienes participarán en el proyecto de la creación del Archivo Histórico Regional.

"Vemos con buenos ojos que tanto la Universidad Austral de Chile como el Gobierno Regional de Los Ríos, estén comprometidos en el trabajo y la creación de este repositorio de archivos en la región", afirmó Villaseca.