Pasar al contenido principal

Se inauguró VI Seminario de Archivos y Tradición Ibérica

En concurrida ceremonia

Se inauguró VI Seminario de Archivos y Tradición Ibérica

Publicado el 09/09/2009
Alrededor de 200 personas llegaron la tarde del martes a la inauguración, en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica, del VI Seminario de Archivos y Tradición Ibérica, organizado por el Archivo Nacional y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), con el auspicio de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del conservador del Archivo Nacional y nuevo presidente de ALA, Osvaldo Villaseca, y contó con la presencia de la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma y de expertos provenientes de distintos países, cuyas exposiciones y paneles darán vida a este encuentro hasta el viernes 11 de septiembre.



En su mensaje de bienvenida, Osvaldo Villaseca se refirió al trabajo que ha venido desarrollando la institución que encabeza para implementar mecanismos cada vez más eficientes cuyo fin es garantizar, desde el área que le compete, el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que, en el caso de Chile, entró en vigencia en abril de este año.



"El derecho de acceso a la información pública y su vertiente de transparencia ha llegado a América Latina por la necesidad de disminuir la corrupción, optimizar la eficiencia de las instancias gubernamentales y mejorar la calidad de vida de las personas", destacó.



Además de resaltar los avances conseguidos por su institución a través del apoyo de la DIBAM, Osvaldo Villaseca también planteó una serie de recomendaciones para optimizar el manejo documental en el resto de las reparticiones públicas. Es así como abogó por la creación de archivos institucionales en aquellas reparticiones donde no existen, la asignación de personal calificado y en número suficiente; y el mejoramiento de la aplicación del marco regulatorio legal y normativo, entre otras medidas.



La meta, dijo, es conseguir que se constituya en el país un Sistema Nacional de Archivos, con archivos regionales e institucionales, para que exista una política que se aboque "a la gestión de documentos electrónicos y la preservación de la información digital".



Luego hizo uso de la palabra el vicepresidente de ALA, el español Severiano Hernández, quien resaltó que una instancia como ésta plantea la necesidad de avanzar en transparencia, democracia y derechos de los ciudadanos, pero sobre todo para aunar criterios en torno a soluciones técnicas, en un contexto donde la tecnología va estrechamente ligada a la emisión de documentos y donde éstos se convierten en información que es "interoperable".



Finalmente, la representante de los Archivos Estatales de España, Isabel González Corral, dictó la clase magistral Evolución Histórica del acceso a la información y a los archivos, oportunidad en la que hizo un recorrido a través del tiempo desde los primeros archivos existentes en su país desde el siglo XIV y las distintas etapas que debieron pasar -entre ellas la Guerra Civil española- para que el manejo documental tuviera las características que presenta en la actualidad.



Respecto a la transparencia y al derecho a acceder a la información, dijo que son preceptos garantizados desde 1978 en la Constitución de España. Detalló además que en su país entró en vigencia en 2007 la Ley de Acceso Electrónico a los documentos públicos, como efecto del desarrollo de los medios digitales y la constante transformación tecnológica que experimenta la sociedad actual.