Pasar al contenido principal

PENSAR EL PATRIMONIO POST TERREMOTO

Seminario

PENSAR EL PATRIMONIO POST TERREMOTO

Publicado el 27/09/2010
El 6, 7 y 8 de octubre, profesionales de distintas áreas se reunirán en Valparaíso a analizar, evaluar y proponer ideas e iniciativas en torno el patrimonio cultural y natural, a la luz del sismo del 27 de febrero de este año.

Los días 6, 7 Y 8 de octubre de 2010, se realizará el seminario "Terremoto en Chile: pérdida y re-construcción / re-invención de identidades y memorias", en la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso.



Organizan el encuentro: la Asociación Gremial de Conservadores Restauradores de Chile (AGCR); la Universidad Técnica Federico Santa María; la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam; el Instituto DUOC - Valparaíso; el Colegio de Arquitectos de Chile, y el Colegio de Antropólogos de Chile. En tanto, patrocinan el Consejo de Monumentos Nacionales, ICOM Chile e ICOMOS Chile.



La idea de esta actividad es examinar y analizar las consecuencias que tuvo el terremoto y tsunami ocurrido el 27 de febrero de 2010, sobre el patrimonio cultural y natural de las regiones afectadas, así como a evaluar la capacidad de respuesta del ámbito público y privado ante la catástrofe.



En esta línea, la discusión buscará sentar bases para promover la elaboración de políticas públicas en el ámbito patrimonial que vayan más allá de la emergencia vivida y en las cuales se considere la participación de diversos actores sociales, tales como el Estado, la sociedad civil, el nivel técnico-profesional y las entidades religiosas, entre otras.



El seminario está orientado a profesionales, agrupaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales y religiosas que han estado involucradas directa e indirectamente con las problemáticas de protección, salvataje y recuperación del patrimonio cultural y natural de la región centro sur de Chile.



La inscripción tiene un costo de cinco mil peso, y el horario de las jornadas son de 09:30 a 18:00 horas, en la sede de Avenida España 1680, de la Universidad Federico Santa María en Valparaíso.



Más informaciones e inscripciones en: www.agcrchile.cl


Programa del seminario.