Pasar al contenido principal

PASEO EN MAPA A TRAVÉS DE AMÉRICA LATINA

Exposición en Biblioteca Nacional

PASEO EN MAPA A TRAVÉS DE AMÉRICA LATINA

Publicado el 08/10/2010
Acaba de inaugurarse en la Biblioteca Nacional la muestra "Paseo en Mapa. Explorando las claves de América Latina", que reúne por primera vez material cartográfico proveniente de diversos países del continente. La muestra incluye el primer mapa de Chile (1844), multimedia, juegos interactivos, objetos históricos, instrumentos de navegación y significativos atlas de los siglos XVI y XVII.

Hace 400 años la forma de América era muy distinta a la que conocemos hoy. Los mapas realizados en la época presentaban aún enormes territorios inexplorados y algunas vastas regiones simplemente no se registraban. Según se creía, los mares estaban plagados de amenazantes monstruos y criaturas.



Esta será una de las sorpresas para los asistentes a la exposición "Paseo en Mapa. Explorando las claves de América Latina", abierta al público en la Biblioteca Nacional y que forma parte de las actividades Bicentenario de la Dirección de Biblioteca Archivos y Museos (Dibam).



Chile es la primera escala de esta exhibición, presentada con gran éxito en México y que fue realizada por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México y la Biblioteca Nacional de Chile, con el aporte del Fondo de Cooperación Chile México y la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), ya que luego recorrerá varios otros países de América Latina.



Tras una acuciosa investigación que duró más de tres años involucrando a especialistas de todo el continente, se lograron identificar piezas conservadas en Estados Unidos, España, México y Brasil las que, en nuestro país, son exhibidas junto a valiosos originales de la Biblioteca Nacional y Archivo Nacional de Chile, como el primer mapa de Chile, realizado por Claudio Gay en 1844.



La muestra recorre la historia del continente, desde su descubrimiento hasta la independencia, dando cuenta de los intensos cambios políticos, sociales y económicos que ha experimentado a través de una invaluable colección cartográfica.



De gran riqueza artística y patrimonial, los mapas expuestos permiten conocer la diversidad del territorio americano y la forma en que fue adquiriendo su actual fisonomía, además de interpretar nuestro tiempo y paisaje. Es por eso que junto con los mapas, se exhiben armaduras, espadas y armas del periodo colonial pertenecientes al Museo Histórico Nacional, además de antiguos instrumentos cartográficos del Instituto Geográfico Militar, y atlas de los siglos XVI y XVII de las colecciones de la Biblioteca Nacional.



Tal como sucedió en México, en Chile la muestra "Paseo en Mapa..." incorpora la obra de un artista contemporáneo como una manera de profundizar en la vinculación de la cartografía y la vida cotidiana. En este caso, se trata del proyecto "Territorio mapuche. Lección de geografía", del chileno Bernardo Oyarzún.



Abierta hasta el 26 de noviembre, la exposición se complementa con una serie de documentales y módulos interactivos, en los cuales niños y adultos pueden profundizar sobre diversos aspectos de la muestra, además de escuchar canciones típicas de cada país de América Latina o jugar al memorice.



Paralelamente, se llevarán a cabo charlas a cargo de cartógrafos e historiadores, quienes darán las claves para leer un mapa, comprender su importancia en nuestra identidad y vida cotidiana, y apreciar los cambios que han experimentado durante la historia. Asimismo, se realizarán visitas guiadas gratuitas a estudiantes y público general, y el portal www.chileparaninos.cl invitará a los más pequeños a un taller donde podrán confeccionar sus propios mapas.