Pasar al contenido principal

Trabajadoras del hogar: una memoria abierta

Organizaciones sindicales

Trabajadoras del hogar: una memoria abierta

Publicado el 21/11/2017
Carmen Cruz, Emma De Ramón, Aída Moreno y Ruth Olate.
Carmen Cruz, Emma De Ramón, Aída Moreno y Ruth Olate.
En el marco del Día de la Trabajadora de Casa Particular, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar realizó la donación de una diversidad de documentos, que comprenden correspondencia, boletines y actas de congresos, de 1987 hasta 2011.

“Para el Archivo Nacional es muy importante esta documentación, porque la identidad de ustedes ha sido negada tantas veces, tal vez por realizar una de las laborares menos destacadas de la vida económica. Gracias por la posibilidad de abrir su memoria y dejarla para el futuro, para que investigadores el día de mañana vean cómo fue su lucha por la dignidad”. Con estas palabras Emma De Ramón, subdirectora del Archivo Nacional, agradeció a las dirigentes de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho), la donación de una diversidad de documentos al Archivo Mujeres y Géneros.

Precisamente, en el marco del Día de la Trabajadora de Casa Particular, el 21 de noviembre, se efectuó en el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD), la firma de la transferencia de esta documentación que comprende correspondencia, boletines y actas de congresos de distintos países de América Latina, de 1987 hasta 2011.

Ruth Olate, presidenta Sindicato Interempresa Trabajadoras Casa Particular y de la Federación Nacional de Sindicatos Trabajadoras Casa Particular, y secretaria de Organizaciones y Educación de Conlactraho, comentó cómo se generó la donación: “Todo este material lo tenía Aída (Moreno), ella fue una de las fundadoras de Conlactraho, con otras seis personas, y estaba preocupada acerca de qué iba a pasar con los documentos (…) Y como Solange Sánchez, quien lo tenía para ordenarlo, se fue a Brasil. Entonces, me acordé de Emma De Ramón, así quedaría resguardado”. 

En tanto, Aída Moreno –quien llegó a ser secretaria general de Conlactraho durante dos períodos, y conservó los archivos de la organización por años– destacó la ayuda de profesionales y dueñas de casa para conservar este material que da cuenta de la historia del movimiento de las trabajadoras de casa.

La ceremonia, también, contó con la presencia de Carmen Cruz, representante de Costa Rica de Conlactraho, quien manifestó su gran satisfacción por el resguardo de la documentación en un archivo de carácter nacional. “Sería importante que en todos los países se guardara, que haya una historia, para que la nueva generación la conozca”, expresó.

Conlactraho es una organización, fundada en 1988, que reúne alrededor de 23 organizaciones de 14 países, y que busca fortalecer esas colectividades, reivindicando y formando líderes, a través de la promoción por la regulación del trabajo, la lucha contra la discriminación y la activación de redes.