Pasar al contenido principal

Sellos postales con historia

Exposición

Sellos postales con historia

Publicado el 08/11/2017
EXFINA.
EXFINA.
En el Archivo Nacional están exhibiéndose diversas colecciones filatélicas, que dan cuenta de la diversidad temática y de origen de las estampillas, así como del trabajo artístico que supone cada pieza

En el Archivo Nacional fue inaugurada la muestra “EXFINA 2017”, que reúne 19 colecciones de sellos pertenecientes a socios de la Sociedad Filatélica de Chile, y que estará disponible al público hasta el 18 de noviembre, en el Salón Los Conservadores.

La exposición, que es realizada desde los años 50 en el país, busca dar a conocer el arte de reunir y clasificar estampillas, sobre y otros documentos postales. “Nuestra idea es fomentar que los coleccionistas nuevos se atrevan a hacer montajes y a mostrar sus colecciones”, explica Martín Urrutia, vicepresidente de la Sociedad Filatélica de Chile, precisando que existen normas bien establecidas –tanto nacionales como internacionales– para la exhibición.

Las colecciones que se presentan están organizadas de manera clásica, es decir, por país y cronológicamente, o temática, como por ejemplo sellos dedicados a la Antártida chilena, Miguel Ángel, barcos de guerra, pueblos originarios de Chile y los viajes de Juan Pablo II, entre otros. 

Los sellos más antiguos expuestos son los pertenecientes a la colección “Chile, 1910 serie Centenario de la Independencia”, de Thomas Kannegiesser. “Nuestro país emitió desde 1843 hasta 1910 sólo imágenes de Cristóbal Colón, con diferentes formatos y colores, aparentemente por razones políticas neutralizaron las figuras locales. Sólo con el Centenario cambiaron el diseño”, relata Urrutia.

Algunas colecciones de la muestra han participado en diversas exposiciones en el extranjero, obteniendo medallas y reconocimientos. Sin embargo, Cristián García, gerente de exposiciones de la Sociedad, comenta que: “EXFINA no es una muestra no competitiva, pero el directorio decidió poner tres jueces para que entreguen premios que incentiven a los socios jóvenes a exponer sus sellos”.

¿Qué sucede hoy, en un mundo de comunicación digital? Urrutia comenta que curiosamente la asociación de coleccionistas, a través de sociedades filatélicas, a nivel mundial en lugar de disminuir ha aumentado: “En Chile tenemos 300 socios activos, cuya motivación no es sólo la compilación de sellos, sino es una red de contacto humano”. 

Charlas

En el marco de la muestra, la Sociedad Filatélica de Chile efectuará dos conferencias en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional. La primera, el 9 de noviembre, a las 18:30 horas, titulada “Montaje de colecciones filatélicas temáticas”, a cargo de Walter E. Kaltwasser, coleccionista desde 1958, consultor y experto en diversos temas filatélicos, en varios países, y ex director en la Sociedad Filatélica de Chile.

La segunda, el 16 de noviembre, también a las 18:30 horas, será dictada por Manuel Mariño, quien abordará acerca de la formación de una colección temática de sellos postales. Mariño ha participado con sus colecciones filatélicas en numerosas exposiciones, tanto en Chile como en el extranjero, haciéndose acreedor de importantes premios, y es socio Honorario y Distinguido de la Sociedad Filatélica de Chile.