Ferrocarril,Tren

Expansión ferroviaria en Chile

Ferrocarril,Tren
Al Ministro de Industria y Obras Públicas. Santiago, 9 de junio 1900.
Ferrocarril,Tren,Carbón

Carbón y ferrocarril en la zona centro y sur

Vías como la de Concepción a Curanilahue, Lebu a Los Sauces se usaron para trasladar carbón a los puertos.

Ferrocarril,Tren,Carbón
Al Ministro de Industria y Obras Públicas. Santiago, 9 de junio 1900.

La explotación de minerales en el centro y sur de Chile requirió de las ventajas que ofrecía el ferrocarril para el traslado de materias primas como el carbón a los puertos habilitados. En esta zona se experimentó un proceso similar al del norte.

Cerro Chepe y túnel del ferrocarril a Curanilahue hacia 1900.

En 1884, el Estado otorgó una concesión para construir un ferrocarril desde Concepción a Curanilahue, para trasladar el carbón extraído de los yacimientos carboníferos que allí existían. Sus derechos posteriormente fueron transferidos a The Arauco Company Limited, la que operó durante varios años.

Otros casos similares fueron el ferrocarril de Concepción a Penco, comprado por el Estado a la Compañía Duncan Fox y el ferrocarril de Lebu a Los Sauces, otorgado por concesión en 1908 a particulares.

Más fugaz fue la experiencia en la región magallánica del ferrocarril de Punta Arenas a la mina Loreto, uno de los yacimientos de carbón más australes del mundo.

Su construcción fue producto del impulso de Agustín Ross, industrial chileno que obtuvo del gobierno una concesión para su realización el 16 de diciembre de 1900. El ferrocarril, operativo desde 1902, tuvo como objetivo principal el transporte de carbón desde la mina Loreto al puerto de Punta Arenas, con el fin de abastecer los vapores que hacían la travesía por el Estrecho de Magallanes.

La apertura del Canal de Panamá en 1914 relegó al Estrecho de Magallanes y, por lo tanto, al ferrocarril de Punta Arenas a un segundo plano.

Ferrocarril,Tren,Carbón

Expansión ferroviaria en Chile

En el afán de impulsar la economía, se construyeron líneas férreas que unieron los centros productivos desde donde se exportaba materia prima con las ciudades o puertos que la trasladaban a los centros industriales del mundo.

Trenes salitreros en el norte de Chile

Auge minero impulsó construcción inorgánica de líneas férreas de la mano de empresas extranjeras.

Viaducto del Malleco: apertura a más territorios

Se construyó un complejo y sólido puente que cruzó la extensa y profunda interrupción causada por el río.

Ferrocarril Trasandino

Intento de Chile y Argentina por mantener sus privilegios comerciales ante la construcción del Canal de Panamá.

Galerías

Recuerdos de la construcción del ferrocarril Los Andes-Mendoza

Recuerdos de la construcción del ferrocarril Los Andes-Mendoza

Ingeniero Alex Gulliver registró edificación de túneles, puentes y otras ingeniosas formas de torcer la geografía de las montañas y ríos.

Definición del trazado del ferrocarril Los Andes-Mendoza y avances en su construcción

Definición del trazado del ferrocarril Los Andes-Mendoza y avances en su construcción

Imágenes de la cordillera de Los Andes y su entorno integran los archivos del ingeniero británico Alex Gulliver.

Construcción de vía férrea en el norte

Construcción de vía férrea en el norte

Imágenes muestran obras efectuadas en la pampa para facilitar transporte del salitre a los puertos de la zona.