Ferrocarril,Tren

Expansión ferroviaria en Chile

Ferrocarril,Tren
Hombres a caballo durante construcción de vía férrea en el Norte.
Ferrocarril,Trasandino

Trenes salitreros en el norte de Chile

Auge minero impulsó construcción inorgánica de líneas férreas de la mano de empresas extranjeras.

Ferrocarril,Trasandino
Hombres a caballo durante construcción de vía férrea en el Norte.

El ferrocarril se introdujo en Chile a comienzos de 1850, gracias a la explotación de la mina de plata Chañarcillo. Con el fin de conducir el mineral hasta el puerto de forma más expedita, el ingeniero norteamericano William Wheelwright ejecutó el trazado Copiapó-Caldera.

Hombres descansando durante construcción de vía férrea en el Norte

El transporte ferroviario en el norte fue controlado por empresas extranjeras. Este escenario se agudizó por la venta que el gobierno peruano hizo a The Nitrate Railways Company Limited de las concesiones para la construcción de trenes, monopolio que se trasladó a Chile luego de la anexión de nuevos territorios anexados en la Guerra del Pacífico.

Su propietario, el británico John Thomas North, se convirtió no sólo en el "rey del salitre" sino también de los ferrocarriles salitreros. Fue un tenaz opositor del Presidente de la República José Manuel Balmaceda e impulsor de la guerra civil que lo derrocó.

Amparadas en las facilidades otorgadas por Chile, se constituyeron en el norte otras empresas ferroviarias salitreras de origen británico como Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Company; Anglo Chilean Nitrate & Railway Company Limited, que comenzó a operar en 1890 con el ferrocarril salitrero de Tocopilla al interior; y The Taltal Railway Company Limited, formada por el empresario John Thomas North.

En pocos años incrementaron sus líneas, servicios y beneficios, siguiendo el auge de la industria del salitre. Para conseguir este monopolio las industrias británicas tuvieron el apoyo directo del poder británico sobre el Estado chileno.

Se convirtieron así en el medio de transporte más conveniente entre las oficinas y los puertos, y se elevó progresivamente el costo de los servicios.

Las empresas construyeron las líneas según sus propios intereses, por lo que el norte se vio plagado de vías férreas sin conexión ni normas técnicas uniformes.

Para garantizar la soberanía en los nuevos territorios anexados en la Guerra del Pacífico, se proyectó la construcción de una red ferroviaria estatal que conectara las vías particulares con la red nacional mediante un tramo norte-sur. Este fue el origen de la llamada Red Norte, inaugurada oficialmente en 1915.

En un intento por romper con el monopolio de la Nitrate Railways, se construyó un ferrocarril entre Iquique y Pintados, que sólo estuvo operativo de manera provisional en 1928, cuando el ciclo de salitre se había debilitado, al igual que la actividad ferroviaria.

Ferrocarril,Trasandino

Expansión ferroviaria en Chile

En el afán de impulsar la economía, se construyeron líneas férreas que unieron los centros productivos desde donde se exportaba materia prima con las ciudades o puertos que la trasladaban a los centros industriales del mundo.

Carbón y ferrocarril en la zona centro y sur

Vías como la de Concepción a Curanilahue, Lebu a Los Sauces se usaron para trasladar carbón a los puertos.

Viaducto del Malleco: apertura a más territorios

Se construyó un complejo y sólido puente que cruzó la extensa y profunda interrupción causada por el río.

Ferrocarril Trasandino

Intento de Chile y Argentina por mantener sus privilegios comerciales ante la construcción del Canal de Panamá.

Galerías

Recuerdos de la construcción del ferrocarril Los Andes-Mendoza

Recuerdos de la construcción del ferrocarril Los Andes-Mendoza

Ingeniero Alex Gulliver registró edificación de túneles, puentes y otras ingeniosas formas de torcer la geografía de las montañas y ríos.

Definición del trazado del ferrocarril Los Andes-Mendoza y avances en su construcción

Definición del trazado del ferrocarril Los Andes-Mendoza y avances en su construcción

Imágenes de la cordillera de Los Andes y su entorno integran los archivos del ingeniero británico Alex Gulliver.

Construcción de vía férrea en el norte

Construcción de vía férrea en el norte

Imágenes muestran obras efectuadas en la pampa para facilitar transporte del salitre a los puertos de la zona.