Cartas de Luis Emilio Recabarren a Alberto Martínez (1912-1920)

Correspondencia de Luis Emilio Recabarren a Alberto Martínez. Iquique, 1912-1915. Archivo Nacional. Fondos Varios, vol. 1157.

Cartas enviadas por Recabarren desde Iquique (1912 y 1915)

Correspondencia versó sobre las dificultades en la redacción, impresión y difusión de sus periódicos y la contingencia del movimiento obrero.

Correspondencia de Luis Emilio Recabarren a Alberto Martínez. Iquique, 1912-1915. Archivo Nacional. Fondos Varios, vol. 1157.

En 1910Luis Emilio Recabarren, con 34 años, estableció su residencia en Iquique. Era un destacado líder de la corriente socialista del Partido Demócrata que se había forjado en los puertos y pampa del Norte Grande.

A comienzos de 1912 fue el administrador de una imprenta, ubicada en Barros Arana N° 9, de propiedad de la Sociedad Obrera Cooperativa Tipográfica. Desde este lugar, procedió a la fundación de dos periódicos obreros: El Despertar de los Trabajadores y El Bonete.

Unos meses después, abandonó el Partido Demócrata para fundar el Partido Obrero Socialista de Chile.

En los tres años siguientes, Recabarren dedicó todo su tiempo al nuevo partido y la dirección de sus periódicos. Al mismo tiempo, realizó giras, participó en mítines políticos, organizó federaciones obreras, fundó nuevos periódicos y dictó conferencias. Su acción lo llevó a ser presentado como candidato a diputado por el Partido Obrero Socialista de Iquique, pero no fue electo.

En las cartas que envió a Martínez entre 1912 y 1915, le comunica las dificultades en el trabajo de redacción, impresión y difusión de El Despertar y El Bonete y le solicitaba que le prestara clichés (estereotipo o tipo de imprenta).

También comentaba artículos de prensa y la contingencia del movimiento obrero, solicitaba que le hiciera llegar prensa de provincia y le comentaba sus próximos proyectos.

Cartas de Luis Emilio Recabarren a Alberto Martínez (1912-1920)

Misivas de ambos tipógrafos dan cuenta de cómo Recabarren financiaba y gestionaba la fundación y dirección de cientos de periódicos obreros que circularon en la pampa salitrera, puertos, minas y centros urbanos.

Cartas enviadas por Recabarren desde Antofagasta y Valparaíso (1913-1916)

Escribió sobre su visita a los obreros de Chuquicamata y ya en Valparaíso valoró la evolución del proletario.

Cartas enviadas por Recabarren desde Antofagasta (1918-1920)

Período marcado por su secuestro y relegación, la destrucción de su imprenta en Iquique y la clausura de su periódico en Antofagasta.