Batalla de Maipú

"El Abrazo de Maipú" por Pedro Subercaseaux.

"El Abrazo de Maipú" por Pedro Subercaseaux.

La Batalla de Maipú ocurrida el 5 de abril de 1818, es el hito definitivo del proceso de Independencia iniciado el 18 de septiembre de 1810. La trascendencia de la victoria patriota, en los llanos del Maipo quedó plasmada por Pedro Subercaseaux, en su mural titulado "El Abrazo de Maipú", en el que aparecen sobre sus caballos y las banderas chilena y argentina, José de San Martín y Bernardo O'Higgins.

La crónica de la batalla se ha reproducido en innumerables escritos. Hoy presentamos el manuscrito y transcripción del telegrama y comunicación , que el mismo San Martín dirigió a Bernardo O'Higgins ese día en horas de la tarde, informándole de la victoria republicana. Sobresale el propósito de mostrar la lección aprendida el 19 de marzo de 1818, en Cancha Rayada, lo que permitió la contundencia del triunfo en la hacienda de Lo Espejo, a través del número de oficiales y soldados presos, la persecución del contingente de Mariano Osorio, que escapó del campo de batalla y la reducida baja de soldados patriotas.

"La patria es libre", le expresa San Martín a O'Higgins, quien se encontraba en Santiago organizando la milicia que apoyaría a las fuerzas que se hallaban en las afueras de Santiago.

Conformar la tropa no era una tarea fácil, para los revolucionarios criollos. Son recurrentes las deserciones de soldados rasos que, lejos de un sentimiento patriótico muchas veces luchaban por una paga o un hipotético botín. Por ello, San Martín redactó de manera reservada la siguiente instrucción a sus oficiales de las cuales destacamos la siguiente:

"Antes de entrar en acción procurarán los jefes una ración de vino y aguardiente (prefiriendo siempre el primer licor) a su tropa, pero con tal medida que el soldado no pueda propasarse"[1]

Una vez alcanzada la tranquilidad, el Cabildo de Santiago en sesión abierta ofrecía al libertador trasandino el mando supremo de Chile, cargo que declinaría para dejarlo en manos del padre de la patria. Así, por cerca de una década la figura de O'Higgins dominó la política nacional, hasta el 28 enero de 1823.

Por su parte San Martín, prosiguió su proyecto de liberar al Perú del dominio español, en cuya tarea Chile, sería su gran aliado a través del Ejército Libertador.

>>VER TRANSCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO ESCRITO POR JOSÉ DE SAN MARTIN A BERNARDO O´HIGGINS.


[1] Archivo Nacional: Fondo Ministerio de Guerra vol. Nº68, fja. 198.

Recursos adicionales

Materias: Arqueología - Documentos - Historia